_
_
_
_
_
Reportaje:

El jeque se harta de Ferreira

El dueño del Málaga destituye al preparador portugués tras cinco derrotas en La Rosaleda

Fernando J. Pérez

El proyecto del jeque Abdulá bin Naser Al-Thani de convertir al Málaga en un club de la élite se quedó ayer sin su timonel. El entrenador portugués Jesualdo Ferreira, al que el magnate qatarí había dado plenos poderes en lo deportivo y no pocos poderes en las demás áreas, sucumbió a una de las peores rachas que se recuerdan en La Rosaleda.

En el arranque liguero, el Málaga, que ha invertido 17 millones en fichajes, ha registrado cinco derrotas en su campo. Las cuatro primeras, contra rivales más fuertes, como el Valencia, el Sevilla, el Villarreal y el Madrid, apenas inquietaron a la grada. La quinta, el domingo pasado contra la Real Sociedad, fue distinta.

Un Málaga cada vez más errático, y sin el factor sorpresa de las primeras jornadas, ya había perdido contra Osasuna (3-0) en Pamplona. La victoria frente a los donostiarras se veía como algo obligatorio y, aunque el resultado (1-2) no fue escandaloso, la imagen de ansiedad y blandura que dio el equipo de Ferreira incendió los ánimos del público.

El candidato que suena ahora con más fuerza es el chileno Manuel Pellegrini
Más información
Pellegrini ya está en Málaga

El Málaga, con siete puntos en nueve jornadas, caía a la zona de descenso y el jeque, que vio el desastre por televisión, perdió la paciencia. Ayer, el club rescindía el contrato de tres años con Ferreira y su cuerpo técnico y ponía a Rafa Gil, el entrenador del filial Atlético Malagueño, a cargo del primer equipo de forma transitoria. El candidato que suena con más fuerza para sustituir a Ferreira es el chileno Manuel Pellegrini, ex entrenador del Madrid y el Villarreal.

Ferreira (Mirandela, 1946), un amante del fútbol ofensivo que ganó tres veces la Liga portuguesa con el Oporto, compuso para esta campaña una plantilla a su imagen y semejanza: muy vertical, pero con escasa experiencia en la máxima competición española. Los fichajes más caros de El Profesor -fue uno de los iniciadores de la Academia de Fútbol de Portugal- han sido el uruguayo Sebastián Papelito Fernández, un extremo bajito y pundonoroso que salvó la honra del equipo frente a la Real, y el venezolano Rondón. Este delantero centro de 21 años y procedente de Las Palmas ha dejado buenas vibraciones hasta que, la semana pasada, una lesión de cuádriceps le dejó no apto para el servicio.

En los inicios del campeonato, el Málaga sorprendió por su neto espíritu atacante y contribuyó a que la afición se ilusionara con el proyecto del jeque Al-Thani. Sin embargo, las lagunas en el centro del campo -la lesión de Duda y el bajo rendimiento de Apoño se han notado mucho- y los fallos defensivos -el equipo ha encajado una media de 2,5 goles por partido- han supuesto un serio lastre.

Más allá de la inconsistencia táctica del Málaga, en su breve estancia en la Liga, Ferreira ha dejado una impronta: los jugadores muestran una mayor disciplina interna y desayunan y almuerzan juntos. También quedará para el recuerdo el 3-5 contra el Zaragoza en la segunda jornada, en la que el Málaga logró todos los goles en la primera media hora. Fue un destello que dio muchas pistas a sus adversarios. Hasta que el jeque se hartó y decidió la segunda destitución de un entrenador en la Liga, tras la de Antonio Álvarez en el Sevilla.

Jesualdo Ferreira, durante una conferencia de prensa.
Jesualdo Ferreira, durante una conferencia de prensa.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_