_
_
_
_
_
Reportaje:

El jeque quiere cambiar la historia

Al Thani ha invertido ya 100 millones en fichajes en el Málaga y ningún equipo ha gastado más este verano - El club bate el récord de socios y piensa en construir otro estadio

Rafael Pineda

"Queremos hacer un equipo que sea capaz de pelear con los grandes de la Liga". Estas palabras del jeque Abdullah al Thani a los medios oficiales del Málaga en octubre de 2010 han recobrado nueve meses después todo su valor. El club andaluz afronta su segundo proyecto con una fuerza inusitada, traducida en la capacidad de inversión de un dirigente que se ha gastado 58,3 millones de euros en nueve fichajes para que el Málaga presente su candidatura a jugar la Liga de Campeones. Es más dinero que el invertido hasta ahora por el Manchester United (57,3), el Madrid (55) y el Barcelona (26), y que ningún equipo en todo el planeta.

Atrás quedó una primera temporada decepcionante. Al Thani, que compró el club por 50 millones a la familia Sanz, supo rectificar la política de sus asesores deportivos. Las dudas sobre la fiabilidad del proyecto surgieron en la primera mitad del curso pasado. El fichaje de un técnico del prestigio del chileno Manuel Pellegrini, la construcción de una dirección deportiva a cuyo frente se colocó a Antonio Fernández y una acertada política de refuerzos en el mercado invernal dieron la vuelta a la tortilla. Ese primer año, con un gasto de 25 millones en fichajes, el presupuesto subió de 25 a 70.

Van Nistelrooy, Joaquín, Toulalan y Cazorla dan nuevo lustre al proyecto
Fernando Hierro es la imagen institucional y Julen Guerrero trabaja en la cantera

Sentadas las bases, el Málaga no ha parado de crecer. Ha fichado a Fernando Hierro como representante del club ante las instituciones deportivas y a Julen Guerrero como responsable del departamento de tecnificación de la cantera. Además, ha puesto al frente de los escalafones inferiores a Manuel Casanova, con una amplia experiencia en la cantera del Espanyol. Se ha invertido en mejorar las instalaciones de La Rosaleda y de la ciudad deportiva y, a largo plazo, se tiene proyectada la construcción de otro estadio y otra ciudad deportiva con 17 campos.

Este verano, en aluvión, han ido llegando los fichajes de futbolistas de diferentes perfiles, que han desatado una enorme expectación en Málaga y han reventado el mercado español y el europeo. Van Nistelrooy, Mathijsen, Toulalan, Cazorla, Isco, Monreal, Joaquín, Sergio Sánchez y Buonanotte han sido los elegidos para que el equipo blanquiazul se permita pelear por la Liga de Campeones. A su lado, jugadores como Apoño, Demichelis, Duda, Eliseu, Julio Baptista, Maresca, Jesús Gámez, Seba, Rondón, Kris y Camacho. La mejor plantilla de su historia. Y en el banquillo, Pellegrini.

En la ciudad no se habla de otra cosa. Solo del equipo que ha hecho el jeque. El Málaga ha batido su registro de socios, con 26.500, y ya tiene habilitada una lista de espera de más de 1.000. La Rosaleda se ha quedado casi pequeña (tiene una capacidad para 28.900 espectadores) y miles de aficionados han acudido a las presentaciones de Joaquín y Toulalan. "Llevo muchos años en el Málaga y que lleguen jugadores como Van Nistelrooy o Cazorla es el sueño de una noche de verano. Siempre nos hemos movido en una economía de guerra y ahora, gracias a la inversión del jeque, estamos trabajando en la construcción de un gran proyecto", afirma José Carlos Pérez, consejero de la entidad y el tercero en importancia en el organigrama, por detrás de Al Thani y del vicepresidente y hombre de confianza, Abdullah Ghubn.

Quien ha moldeado al nuevo Málaga, junto a Pellegrini, es Antonio Fernández. Fichado de la federación española, es el responsable del fichaje de Julio Baptista y Daniel Alves, entre otros, cuando trabajaba en el Sevilla.

"En diciembre pasado teníamos que convencer a los jugadores para que vinieran al Málaga. Ahora ni se lo piensan", afirma Fernández, con los pies en el suelo. "Esto es... fútbol. Tener un potencial económico se agradece, pero tener una gran plantilla no siempre es sinónimo de lograr grandes éxitos deportivos. Es un proyecto a largo plazo, en el que queremos colocar al Málaga entre los mejores de la mejor Liga del mundo", añade el director deportivo del conjunto andaluz.

"Somos una referencia, pero, si no corremos, no vamos a ningún lado", afirma Apoño, uno de los pocos futbolistas naturales de Málaga, que conoce como pocos la historia de un club que nunca se permitió el lujo de soñar con ser uno de los grandes de España.

El CD Málaga, desaparecido por las deudas económicas en 1992 y germen del actual Málaga CF, consiguió dos séptimos puestos en la Liga, en 1972 y 1974, con jugadores para el recuerdo de la afición como Deusto, Migueli, Viberti, Guerini y Monreal. Su heredero, el actual Málaga, tiene como mayor hito deportivo la consecución de la Copa Intertoto en 2002 y dos octavos puestos ligueros, en 2001 y 2009. El jeque quiere cambiar la historia. De momento, ha gastado 100 millones en 21 jugadores en dos años.

Cazorla, el fichaje más caro del Málaga para esta próxima temporada.
Cazorla, el fichaje más caro del Málaga para esta próxima temporada.PACO RODRÍGUEZ (DIARIO AS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_