"Las lesiones son normales en un equipo tan exigido"
El médico del Barça relativiza las seis bajas por problemas musculares

Ricard Pruna, médico del Barcelona, aseguró ayer que la serie de lesiones musculares que sufre la plantilla es "de absoluta normalidad en un equipo con la exigencia del azulgrana". "No hay que perder el norte", añadió el doctor, "sino confiar en nosotros. Estamos trabajando muy bien y esta línea nos llevará a los éxitos como en los años anteriores". Pruna, que negó cualquier vinculación de las lesiones con las giras de la pretemporada, recordó que los servicios médicos del club "aplican medidas de prevención antes, durante y después del entrenamiento".
Pruna compareció ante los medios de comunicación, acompañado del doctor Ramon Cugat, después de que Afellay fuera sometido por ambos y durante 50 minutos a una artroscopia para reconstruir el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que le tendrá de baja unos seis meses.
"Las lesiones forman parte del juego", afirmó el presidente, Sandro Rosell, quien, por otra parte, consideró que el liderato del equipo en la Liga "es absolutamente circunstancial". "Vamos paso a paso y sin prisas", añadió.
Afellay es uno de los seis lesionados de la plantilla azulgrana. El domingo cayó Abidal, víctima de la contractura que afecta a la mayoría de los jugadores que permanecen en la enfermería: en el bíceps femoral. Los demás afectados son Iniesta, Alexis Sánchez, Cesc e Iniesta, quien podría recibir el alta esta misma semana. Tanto Abidal como Iniesta evitaron males mayores porque se pararon en la cancha nada más sentir un pinchazo en la pierna.
"Que tengamos seis lesiones en el mismo músculo no es ni casualidad ni mala suerte", opinó Pruna; "hay que dividirlas en dos grupos: cuatro son menos graves porque la rotura se ha producido lejos del tendón y dos cerca, que son precisamente las que tienen peor recuperación" y afectan a Afellay (seis meses) y Alexis (dos).
El médico del Barça afirmó, por otra parte, que Messi es uno de los jugadores "con mejor salud". "Ahora controla más el descanso y la alimentación y tiene una gran exigencia personal", precisó; "ha madurado y gestionado la manera de entender su fútbol equilibrando los esfuerzos que hacía para ser más efectivo y tener menos lesiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































