_
_
_
_
_

El mágico club de los cuatro

Tras el hito de 1992, el Barça logra su tercer título en seis cursos e iguala a Ajax y Bayern

Abidal levanta el trofeo de campeón.
Abidal levanta el trofeo de campeón.AP

El Barcelona recupera el tiempo perdido a toda velocidad. Tras enlazar el título en el moderno Wembley con el que obtuvo el dream team en el antiguo estadio londinense en 1992, se equipara por fin en el palmarés a algunos de los grandes del fútbol europeo. La cuarta corona, la tercera en los últimos seis cursos, le iguala en el recuento de campeones de la Copa de Europa al Ajax y el Bayern Múnich. Por delante de ellos están el Madrid, con nueve; el Milan, con siete, y el Liverpool, con cinco. El Barça relega al Manchester United, con tres después de haber disputado cinco finales. Los azulgrana, además, otorgan la hegemonía a los clubes españoles con 13, uno más que los sumados por los italianos.

Más información
Wembley se enamora del Barcelona
Sir Xavi
Los números de Wembley
Maneras de ganar
La Pulga se viste de diablo
"El rey Lionel y los marcianos de Pep"
Fiesta mayor en Barcelona

Un título europeo puede cambiar muchas cosas en el fútbol. Tres seguidos definen por sí mismos una época. Y es lo que lograron el Ajax de Johan Cruyff y el Bayern de Franz Beckenbauer en la década de los setenta. Tres cada uno: los de 1971, 1972 y 1973, para el equipo de Ámsterdam; los de 1974, 1975 y 1976, para el de Múnich. Muchos años después sumaron el cuarto cada uno: el de 1995, el Ajax, con Rijkaard, los hermanos De Boer, Seedorf, Litmanen y Kluivert; el de 2001, el Bayern, con Kahn, Elber, Effenberg, Andersson, Kuffour y Hargreaves.

Pero el dominio del Ajax y el Bayern no se había visto antes, excepto en las cinco primeras ediciones, ganadas por el Madrid de Di Stefano, ni se ha vuelto a repetir. Tres títulos seguidos coleccionó la maravillosa generación que puso a Holanda en el mapa del fútbol mundial. Todo empezó con aquel hijo de un tendero que vivía junto al estadio del Ajax.

"No soy tan engreído para creerme eso. El despegue se debió a muchas cosas juntas, aunque a mí me asignaran el papel de estandarte de la nueva situación. Entre lo que influyó hay que contar una generación de figuras, un importante cambio de mentalidad de los dirigentes y la llegada del profesionalismo", recuerda Cruyff, que, pese a su juventud, fue consciente de que estaban en disposición de cambiar el rumbo del fútbol cuando ganaron un partido al Liverpool, en 1967, por 5-1.

Por supuesto, Cruyff no estaba solo. Suurbier, Hulshoff, Neeskens, Swart, Haan, Mühren y Keizer, entre otros, destacaban ya en aquel Ajax que, de la mano de Rinus Michels, ganó la final de 1971 al Panathinaikos. Los dos siguientes años, con Stefan Kovács como entrenador, se fueron añadiendo piezas importantes al equipo, como Krol y Rep.

Al Ajax le sucedió un Bayern basado en la inteligencia y majestuosidad de Beckenbauer y cuya chispa prendió con un gol a 40 segundos del final que lo cambió todo, el que encajó Reina, el padre del portero del Liverpool, en la final de Bruselas, contra el Atlético, en 1974. Aquel tanto de Schwarzenbeck igualó la final (1-1) y forzó un partido de desempate (tras aquello, ya hubo desenlace por penaltis), dos días después, en el que el Bayern goleó (4-0). Era el inicio de tres años de hegemonía del Kaiser con Maier, Breitner, Hoeness y Müller.

Dejar semejante huella ahora parece casi imposible, pero los números del Barça acreditan mucha consistencia durante mucho tiempo. Además de ganar la máxima corona tres veces en seis temporadas, suma con Guardiola 10 títulos en tres cursos, una hazaña.

El 'once' del Barcelona en Wembley.
El 'once' del Barcelona en Wembley.MATT DUNHAM (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_