_
_
_
_
_

"Un maravilloso espectáculo"

Guardiola elogia la actitud de su equipo mientras Emery valora el empate como una victoria

La última vez que Cesc Fàbregas jugó en Mestalla lo hizo como capitán del Arsenal; ayer regresó convertido en talismán azulgrana: partido de Liga que juega, partido que marca. Van cuatro goles en cuatro partidos. "Eso es lo de menos, yo ayudo en lo que puedo y no tiene la menor importancia que meta o no meta goles..., pero por el bien del equipo, ¡que no pare!". Otra vez su gol llegó tras una asistencia de Messi: "Trato de aprovechar su visión de juego, pero lo principal es que el equipo ha ido de menos a más y hemos merecido ganar".

Admitió Fàbregas, como el resto de sus compañeros del Barcelona, que en el primer tiempo el Valencia apretó: "Mathieu nos ha hecho mucho daño, pero hemos sabido superarlo. Nos llevamos un punto de un campo complicado y debemos valorarlo, aunque al final hemos presionado mucho". El volante azulgrana precisó acto seguido que precisamente pudieron ganar el partido al final, sobre todo si el árbitro hubiera pitado dos posibles penaltis a Messi: "Para mí, el primero ha sido clarísimo. Por eso nos vamos con mal sabor de boca".

Más información
Guardiola se corrige para parar al Valencia

"Si te quedas con el final... Pero en líneas generales es justo", apuntó Pep Guardiola, que admitió: "Hemos aprendido, ha sido un partido muy bonito, un espectáculo maravilloso". Le vino de perlas el partido para destrozar la teoría de que la Liga es cosa de dos: "Los deportistas nos ponen las cosas en su sitio. Los que estamos fuera podemos hablar, pero son ellos los que compiten. No hay nadie que salga pensando que no puede ganar".

Eso hizo el Valencia. Guardiola no pudo por menos que reconocer el daño que le hizo el planteamiento de Unai Emery en el primer tiempo: "Sabíamos que Mathieu y Alba nos atacarían mucho y por eso preferí tener a Mascherano más fijo, más posicional, para controlar sus profundas transiciones, pero el contrario juega y ellos han sido muy intensos, así que nos han hecho daño. Siempre nos lo hacen, porque es un gran equipo y tienen a un gran entrenador. Hemos estado mejor los últimos 25 minutos. Lección aprendida y de aquí una vuelta, nos vemos en Barcelona", dijo el técnico catalán. Su homólogo del Valencia valoró que el empate les permite mantener el liderato [a la espera de lo que haga hoy el Betis contra el Zaragoza]. A Emery el punto le supo prácticamente como un triunfo: "Se ha querido brindar una victoria y no ha podido ser ante un gran equipo con muchas virtudes. Se les puede sorprender un tiempo, pero 90 minutos no".

A su vez, el entrenador del Barcelona explicó que decidió cambiar a una defensa de cuatro en el segundo tiempo para dar estabilidad al equipo: "Hemos acabado un poco agobiados", reconoció Guardiola antes de felicitar a sus jugadores: "Al final lo que vale es la actitud, las ganas, los deseos. Eso es lo que da contenido, el amor propio. No sabéis lo difícil que es hacer lo que están haciendo cuatro años seguidos". "En líneas generales el empate es justo. Ha sido bonito, aunque hemos estado mejor los últimos 25 minutos, cuando con Thiago fuimos más reconocibles. Pero me voy satisfecho".

"Solo he cogido el testigo del trabajo de mis compañeros", aseguró Thiago, que ayer resultó un soberano revulsivo para el equipo. "Terminamos mereciendo más, pero este campo es muy difícil y hemos de valorar el empate", admitió el canterano. Su amigo Alves, que pasó desapercibido en el primer tiempo, consideró que la clave fue que el Barcelona mejoró la transición defensa ataque. "Al final solo hubo un equipo en el campo. Hemos merecido más, pero en la primera parte el Valencia ha aprovechado las ocasiones y eso lo ha complicado mucho. Al final hemos jugado mejor y hemos sacado un empate de un campo difícil", consideró Thiago. "El empate es justo", terció dijo Puyol.

"Teníamos el convencimiento de que podíamos ganar y, ante el mejor equipo del mundo hemos hecho lo que queríamos hacer para acercarnos a los tres puntos, pero no ha sido suficiente", reconoció Emery. "El Barcelona ha merecido el empate y ha tenido ocasiones al final, cuando estuvieron muy cerca de nuestro área", terció el entrenador vasco, que resumió: "Estamos satisfechos a medias, queríamos ganar y no hemos podido".

Emery también lamentó la expulsión de Alba: "Ha sido por el calentón del partido, ha dicho algo al aire, pero el linier ha entendido que se dirigía a él y... Se ha equivocado, y eso hay que evitarlo porque penaliza mucho jugar con diez", reconoció. Según el acta, el lateral del Valencia "se dirigió a uno de los árbitros asistentes en los siguientes términos: ¡Me cago en tu puta madre!".

Pedro celebra su gol.
Pedro celebra su gol.LLUIS GENE (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_