Los médicos de Isidre Esteve no aseguran su total recuperación
El piloto tiene por delante una larga recuperación tras ser intervenido durante dos horas y media "sin incidencias"
El piloto español Isidre Esteve ha sido operado con éxito de las fracturas de las vértebras T7 Y T8 que sufrió el pasado sábado a causa de un accidente en la Baja Almanzora de Almería, aunque los médicos desconocen si finalmente se quedará parapléjico.
El equipo de traumatología del Hospital Vall d''Hebron ha intervenido quirúrgicamente para reducir la fractura en ambas vértebras en una operación de dos horas y media en la que todo ha transcurrido "sin incidencias", según ha explicado el doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna de este centro sanitario. Villanueva ha aclarado que, pese a que la operación se ha desarrollado sin complicaciones, "la recuperación neurológica es muy lenta y pasan muchos meses hasta que empiezan a verse los resultados", por lo que "de ninguna manera habrá un cambio sustancial en el paciente a corto plazo".
La intervención ha servido a los médicos para confirmar que la médula espinal del piloto catalán se encuentra "contusionada y no seccionada" a causa el accidente, "aunque eso no conlleva mejor pronóstico" respecto a una posible paraplejia, ha matizado el doctor Villanueva. El jefe de la unidad de cirugía del Hospital Vall d'Hebron ha aclarado que, "de haberse seccionado la médula, la paraplejia de Esteve hubiera sido irreversible, si bien la fuerte contusión que el piloto padece en esa zona podría tener el mismo efecto".
"Ahora hay que esperar. Algunos mejoran, otros poco y otros nada. Puede recuperarse al cien por cien o al cero por ciento"., ha sentenciado el doctor Villanueva, quien ha añadido que Esteve ha sido "consciente desde el primer día" de la gravedad de su lesión y de las posibles secuelas de la misma, aunque en todo momento se ha mostrado "animoso y sereno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































