_
_
_
_
_
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

"Esto es lo mejor de Italia"

Lippi defiende a sus jugadores a pesar de reconocer que su actuación fue decepcionante

"Los jugadores que han visto hoy son los mejores de Italia y no les voy a sustituir". Así de cruda presentó Marcello Lippi la realidad de su Italia ante los periodistas. Una Italia que recibió la mayor goleada en una primera parte desde 1957. "Hemos tenido una serie de problemas y todos ellos sumados nos han dado este resultado", agregó. No hay, pues, motivo para mayor análisis. Y poco tardó en pasar al ataque: "El equipo no tuvo el suficiente empuje durante el encuentro y los jugadores no lo estaban dando todo. ¿Qué se supone que debo hacer yo? ¡No puedo hacer que la escuadra despierte de un minuto a otro!", se justificó el seleccionador azzurro. El mismo que precisamente antes del inicio del torneo explicaba a este periódico su tesis: "Nuestro ADN es la eficacia y el carácter". Cannavaro fue más tajante que Lippi: "Volvemos a casa con dos derrotas. Esto hace daño".

Kaká destaca que Brasil jugó "un cuarto de hora fantástico"
Más información
Brasil pone a Italia ante el espejo
Brasil pone a Italia ante el espejo

"Yo estoy triste y supongo que los jugadores también porque no hemos dado una buena imagen", asumió Lippi. Eso pese a que, según él, su conjunto era "consciente" de que un solo gol le llevaría a las semifinales: "Lo intentamos, pero no lo conseguimos. Sé que nuestro juego ha sido decepcionante".

Para capear las críticas sobre el relevo generacional que tiene pendiente Italia, Lippi tiró del tópico: "No se puede poner a todos en el campo de juego al mismo tiempo. Tiene que ser algo progresivo para que vayan aprendiendo". "No se debe perder de vista nuestro objetivo, que es la clasificación para el Mundial", recordó Cannavaro antes de sincerarse: "Brasil es muy fuerte".

La tristeza del cuadro italiano fue el extremo opuesto de la sempiterna alegría brasileña, reforzada por el baño dado a los actuales campeones del mundo. "Lo más importante es la clasificación como primeros", afirmó Kaká, "pero también hay que destacar que hubo un cuarto de hora fantástico al final del primer tiempo. En el segundo fuimos capaces de mantener el control del juego". "Ha sido una victoria importante en un partido en el que hemos demostrado nuestra calidad", concluyó el 10 brasileño y nuevo jugador del Madrid.

Le queda a la canarinha un partido para plantarse en otra final más y el rival, Suráfrica, no parece atemorizar a los pentacampeones mundiales. "Me parece que las sorpresas ya se han dado y los dos mejores equipos disputarán la final. España juega bien. Tiene peligro y calidad. Así que será un adversario muy complicado", vaticinó Luis Fabiano, que, tras sus dos goles de anoche, igualó a Villa y Fernando Torres como máximos goleadores del torneo.

Buffon y Dossena se lamentan tras el gol marcado por el defensa en propia puerta.
Buffon y Dossena se lamentan tras el gol marcado por el defensa en propia puerta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_