_
_
_
_
_

Seis meses de cárcel para Marion Jones

La atleta confesó haberse dopado en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando ganó cinco medallas

La atleta estadounidense Marion Jones ha sido sentenciada a cumplir seis meses en prisión por su relación con las venta de esteroides y anabolizantes. El magistrado Kenneth Karas ha sido el encargado de imponer la sentencia después de que la ex campeona olímpica -despojada ya de sus títulos- fuera declarada culpable en octubre de dos de los cargos de los que se le acusaba. Jones, que ganó cinco medallas (tres de oro y dos de bronce) en los Juegos Olímpicos de Sydney, celebrados en 2000, y se proclamaba así en la primera mujer en lograrlo, es ahora insolvente.

La admisión de su culpa, en octubre pasado, le costó a Marion Jones, la pérdida de sus medallas y la anulación de sus resultados. Fue sometida a juicio por mentir a los investigadores y por fraude y ahora esperaba la sentencia con la esperanza de que no le impusieran días de cárcel. En los documentos judiciales publicados el día de fin de año, los abogados de Marion Jones solicitaban clemencia para su cliente.

"Ha pasado de ser una heroína americana a ser una vergüenza nacional. El público desdén en un país que la adoraba y su caída en desgracia han sido castigos severos. Ha sido desposeída de sus medallas y de sus resultados, ha perdido su salud y su estatus público", se indicaba en el escrito. Los abogados de Jones aportaban cartas de su actual compañero, el velocista bahamés Obadele Thompson, y de varios amigos de la atleta en las que destacaban su colaboración en un programa para mejorar la salud infantil en Ghana y en la mejora de instalaciones deportivas en Belize.

El juez Kenneth Karas no tuvo en cuenta la súplica de Jones para que no fuera separada de sus dos hijos pequeños incluso por un corto período de tiempo. "Le pido que sea lo más misericordioso posible", indicó la velocista, quien lloró amargamente sobre el hombro de su esposo tras conocer la decisión judicial en White Plains (Nueva York).

Jones confesó el pasado mes de octubre que mintió a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2003 cuando negó haber usado sustancias para mejorar su rendimiento competitivo. Así, reconoció haber empleado esteroides en varias ocasiones antes de Sydney'00 y después. Karas señaló que con esta sentencia envía un mensaje a los atletas que han utilizado drogas y han prescindido de valores como "trabajo duro, dedicación, labor en equipo y deportividad". "Los deportistas en la sociedad tienen un estatus elevado, ellos además inspiran y quizá, lo que es más importante, son modelos", ha apuntado.

Esta sentencia es otro golpe definitivo para Marion Jones, quien llegó a ser la referencia del atletismo mundial desde que alcanzó la cima en los Mundiales de Atenas'97 y que hizo historia en los Juegos de Sydney'00. La IAAF aprobó en octubre pasado la descalificación de Jones, la anulación de todos sus resultados posteriores al 1 de septiembre de ese año, y la devolución de todos los premios y medallas conseguidas desde esa fecha, cuyo importe calcula en un millón de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_