_
_
_
_
_
Entrevista:ADRIÁN CAMPOS | Director del Campos-Metal, nuevo equipo de la F-1

"50 millones es nuestro límite"

La anulación de la limitación de presupuestos para la fórmula 1 que pretendía imponer Max Mosley, presidente de la Federación Internacional Automovilística (FIA), situó en una encrucijada a los tres equipos que se incorporarán al Mundial en 2010. Entre ellos está el Campos-Meta1, propulsado por el ex piloto Adrián Campos (Alzira, Valencia; 1960). Se temió que alguno no podría afrontar la nueva situación. Sin embargo, los tres siguen adelante. Y Campos deja claro que su coche estará listo para comenzar el campeonato. "El 10 de enero lo tendremos en la pista", asegura este emprendedor que ha ganado todas las competiciones en las que ha participado, incluyendo la F-3, las World Series -hizo campeones a Fernando Alonso, Marc Gené y Antonio García- y la GP2.

"No aumentaremos el presupuesto. Los demás bajarán los suyos en dos años"

Pregunta. ¿Qué diría a todos los que dudan de que Campos-Meta1 esté en la salida del Mundial de 2010?

Respuesta. Que están equivocados. Estamos dando los pasos adecuados para que todo funcione según lo establecido: agilizamos los contratos de quienes deben incorporarse en septiembre, ultimamos la compra del hospitality y de tres camiones de dos alturas para traslados y oficinas en el paddock

estamos finalizando la selección de gente de responsabilidad... Y Dallara [constructor italiano] nos ha dicho que tendremos el coche en la pista el próximo 10 de enero. No hay razón para pensar lo contrario. Estaremos en la F-1.

P. Se dice que sus instalaciones en Valencia no pueden albergar un equipo de F-1.

R. Las estamos reformando. Necesitaremos más espacio, pero disponemos de él. Podemos incluso cogerlo de la colección de mis coches si es necesario. Y a largo plazo, en dos años, la escudería quedará integrada en la fábrica que construiremos junto a Dallara en España

[probablemente en Murcia o Alzira]. Por el momento, toda la cuestión de diseño, construcción del chasis, aerodinámica, túnel de viento y evolución se está realizando en la fábrica de Dallara, el mayor constructor de monoplazas, en Italia. El ensamblaje, sin embargo, se hará en Valencia. Tenemos 37 personas trabajando en el coche desde marzo. Hemos logrado un acuerdo muy favorable con Dallara y seremos socios con la fábrica.

P. Firmaron un contrato con Cosworth para que les sirviera los motores. [La FIA obligó a los equipos aspirantes a entrar en la F-1 a firmar un compromiso con Cosworth para asegurarse de que correrían con estos motores, cuya tecnología va bastante por detrás de la de los Ferrari, Mercedes, Toyota y Renault. Además, Cosworth ha debido reducir las revoluciones por minuto de 20.000 a 18.000. Algunos aseguran que correr con Cosworth es perder 1,5 o 2 segundos por vuelta y alargar el coche 4 centímetros porque necesita 20 kilos más de combustible que los demás para finalizar una carrera].

R. El problema es que nosotros entramos en la F-1 firmando un compromiso con la FIA que incluía la limitación de presupuestos a 45 millones de euros y permitía a los nuevos equipos tener alerones móviles, un mayor efecto suelo, más entrenamientos, 20.000 revoluciones y trabajar en el túnel de viento durante la temporada. De todo eso, ahora, no tenemos nada. Y tenemos un contrato con Cosworth que nos podría perjudicar si sus prestaciones no son las requeridas a 18.000.

P. Los grandes equipos seguirán gastando 300 millones de euros y los medianos más de 100. ¿Hasta dónde puede llegar el Campos-Meta1?

R. Nuestro límite estará entre los 45 y los 50 millones anuales. Pero somos nuevos y nuestra estructura nos permite ser competitivos. Hemos dividido bien las áreas: José Manuel Carabantes [constructor e inversor] es el presidente; yo seré el director y llevaré las relaciones con la FIA, la FOTA [equipos] y la FOM [organización de la F-1]; Tomás Gutiérrez, el director financiero, y Meta1 controlará todos los aspectos de mercadotecnia y comerciales. Optimizaremos nuestros recursos. Y no aumentaremos el presupuesto porque los demás lo bajarán, y mucho, en dos años.

P. Con todo, ¿defiende la limitación de presupuestos?

R. Sin duda. Poner en la parrilla un coche de GP2 cuesta 1,6 millones, cien veces menos que el presupuesto de un equipo de F-1. Y sólo va cuatro segundos más lento que los últimos de la parrilla. Me parece evidente que hay que ajustar los precios de la F-1. Sus cifras son insostenibles en la economía actual.

P. ¿Quiénes van a ser sus pilotos?

R. No puedo afirmarlo. Negociamos con cinco. Queremos uno experimentado. Me gustaría que fuera Pedro Martínez de la Rosa o Marc Gené. Y uno joven y prometedor que nos abra mercados publicitarios [probablemente, Vitaly Petrov, Bruno Senna, Sergio Pérez o Karun Chandhok].

Adrián Campos.
Adrián Campos.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_