Una molécula oculta para delatar a los dopados por EPO
El sistema fue utilizado para detectar el consumo de dicha sustancia en Ricardo Riccó
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el australiano John Fahey, ha revelado a la radio nacional SBS un ''arma clave'' para luchar contra el uso de drogas utilizadas para mejorar el rendimiento físico de los atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín. Este nuevo sistema novedoso se trata de una molécula insertada dentro de las sustancias prohibidas que fue utilizada, por ejemplo, para detectar la EPO al ciclista Ricardo Riccó durante el presente Tour de Francia.
El test positivo de EPO del italiano fue confirmado por la agencia antidopaje francesa, en lo que se considera un triunfo en la campaña antidrogas, a poco más dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín. El presidente de WADA manifestó que cuando la compañía ''Roche Pharmaceuticals'' desarrolló la sustancia, insertó la molécula para permitir que las autoridades deportivas detectaran el uso ilegal de las drogas.
| Especial del Tour de Francia |
"No puedo revelar los detalles de cómo fue detectada", ha señalado Fahey, aunque añadió: "en el desarrollo de esta sustancia particular hubo una cooperación muy cercana entre WADA y Roche Pharmaceuticals para insertar la molécula en dicha sustancia con mucha anticipación para detectarla en los controles antidopaje". A su vez, Fahey expresó que el trabajo conjunto con compañías como Roche fue el camino correcto para la lucha contra el dopaje en el deporte.
Por otra parte, el máximo responsable de la WADA vaticinó que los Juegos Olímpicos de Pekin serán los más limpios en muchos años. "Estamos totalmente comprometidos a descubrir y perseguir a aquellos que trampeen con drogas en el deporte", ha concluido Fahey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































