_
_
_
_
_
VELA | COPA DEL AMÉRICA

El nuevo Desafío Español costará 12,6 millones de euros

El equipo español invertirá en el diseño del velero 5'3 millones más que en la edición anterior

El Desafío Español invertirá 12,6 millones de euros en el diseño del velero con el que competirá en la 33 edición de la Copa del América prevista para 2009, lo que significa un incremento de 5,3 millones de euros con respecto a lo invertido en los barcos anteriores.

Este presupuesto, según ha confirmado en conferencia de prensa Agustín Zulueta, director deportivo del Desafío, no incluye la construcción de la futura embarcación, que deberá seguir las pautas del nuevo protocolo y de la que "únicamente se puede decir que tendrá noventa pies de eslora, seis metros de calado y prácticamente el doble de superficie de vela que los barcos actuales", según ha afirmado Zulueta.

El presupuesto total del equipo español para la próxima edición de la Copa del América alcanza los sesenta millones de euros, una cantidad que avala Iberdrola. Aunque se espera que no sea la firma energética quien la desembolse íntegramente, sino que sean varios patrocinadores quienes compartan los gastos. "Al igual que en la anterior edición de la Copa del América, ya tenemos prácticamente confirmado el apoyo de la Generalitat Valenciana, de Quebramar y de una entidad bancaria y esperamos que repitan todos los patrocinadores", ha señalado Zulueta.

En opinión del director deportivo del Desafío, "el barco tendrá una importancia enorme en la próxima competición, al igual que sucede siempre que se cambia el diseño, y será más fácil alcanzar un buen nivel para los equipos más pequeños". En este sentido, el máximo responsable del equipo español ha confirmado que John Cutler seguirá como director técnico de la oficina de diseño y que la empresa norteamericana Farr Yatch Design (diseñadora hasta ahora del BMW Oracle) trabajará en exclusiva para el Desafío. "Esta empresa no será la única responsable del diseño del nuevo barco, sino que se prevé que preste un sesenta por ciento de los recursos totales de la oficina técnica", señaló Zulueta, quien además confirmó que "siempre habrá en Valencia al menos un responsable de Farr Yatch Design".

En cuanto a la tripulación del Desafío, ha confirmado la reducción de cuarenta a treinta personas, dado que sólo habrá un barco por sindicato, que se ha fichado a más españoles, aunque no ha adelantado sus nombres, y que se prevé que pueda ser presentada en la primera semana de octubre, pues algunos de los integrantes todavía tienen contrato en vigor con otros equipos. "Tenemos apalabradas varias incorporaciones. Se ha intentado españolizar el equipo, pero ya podemos afirmar que ni Joan Vila, ni Jordi Calafat, ni Pere Ribes estarán con nosotros", explicó Zulueta.

Otro equipo español

Sobre la posibilidad de que se pudiese presentar otro equipo español en la 33 edición de la Copa del América, y de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, estuviera involucrado en esta iniciativa, Zulueta ha afirmado que "sería una sorpresa que pudiese hacerse en tan poco tiempo". "No tengo ninguna confirmación de la presencia de Iñaki Urdangarín en este proyecto", concluyó Zulueta. En la conferencia de prensa, junto a Zulueta, han estado presente el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Desafío Español, Miguel Ángel García Juez, y el Director General Financiero, Enrique Planells, recién incorporado este último al proyecto.

El Desafíio Español, durante la pasada edición de la Copa América
El Desafíio Español, durante la pasada edición de la Copa AméricaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_