_
_
_
_
_
NATACIÓN

Cuarto oro para España

Las españolas, capitaneadas por Gemma Mengual, consiguen también el triunfo en la prueba de combo

La cuarta medalla de oro del equipo español en el ejercicio de combo, en el que ha participado la vallisoletana Laura López, ha puesto fin a una participación histórica de la natación sincronizada española en los Campeonatos de Europa de Natación de Eindhoven (Holanda). España ha aprovechado la ausencia de Rusia en las pruebas de equipos y dúo, pero en el solo Gemma Mengual ha demostrado ganando a Natalia Ischenko, campeona del mundo y única rusa en sincronizada en Eindhoven, que sus máximas rivales continentales no son imbatibles, sobre todo, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, donde se verán las caras con las grandes potencias.

De cualquier forma, la propia directora técnica de la Federación Española, Anna Tarrés, ha advertido hoy que habrá un antes y un después de estos campeonatos en la natación sincronizada en España. Esta tarde, en el ejercicio de combo Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez, han subido de nuevo al podio al vencer al equipo italiano con una nota de 97.900.

Más información
La sirena de Europa

Las españolas han realizado un ejercicio basado en una combinación de músicas contemporáneas que ha sido el más aplaudido por los espectadores locales y que servía de cierre a la competición de natación sincronizada de estos campeonatos continentales. Las italianas han formado con Alessia Bigi, Elisa Bozzo, Costanza Fiorentini, Manila Flamini, Francesca Gangemi, Giulia Lapi, Mariangela Perrupato, Dalila Schiesaro, Sara Sgarzi y Federica Tommasi para obtener una nota de 95.100 que les ha dado la medalla de plata.

Ucrania por su parte, ha contado con Anna Bagirova, Nadiya Berezhna, Anastasiya Chepak, Inga Giller, Daria Iushko, Ganna Khmelnytska, Olga Kondrashova, Yuliya Maryanko, Olga Sevchuk y Kseniya Sydorenko, que han sumado 94.100 puntos para ganar el bronce. España ha logrado, en este ejercicio que no es olímpico, una nota de 49.00 en la valoración técnica y 48.90 en la artística; las italianas de 47.60 y 47.50, respectivamente; y las ucranianas de 47.10 y 47.00.

Espectacular Gemma

No ha sido la única alegría de hoy para la natación española. Gemma Mengual, la nadadora de 30 años que ayer logró su primer oro individual en los Campeonatos de Europa de natación sincronizada, hoy se ha colgado de nuevo ese metal. Esta mañana, el dúo que ha formado con Andrea Fuentes ha sumado la tercera medalla de oro para el equipo nacional en los campeonatos que se celebran en la ciudad holandesa de Eindhoven. Las españolas se han impuesto a las italianas Giulia Lapi y Beatrice Adelizzi con 97.800 puntos por 94.900, mientras que el dúo de Ucrania, con Daria Iushko y Kseniya Sydorenko, ha termiando tercero, con 93.900 puntos.

Con esta medalla, la catalana suma 29 en su historia deportiva aunque todavía no ha logrado ninguna olímpica. Para la final de dúo, la entrenadora española, Anna Tarrés, decidió sustituir a la pareja de toda la vida de Mengual, Paola Tirados, por Andrea Fuentes.

Las dos nadadoras salieron en séptima posición para realizar su ejercicio, se apoyaron en la música de Boogie wonderland para llevar a cabo una actuación cargada de dificultad, en la que la barcelonesa y la tarraconense dieron buena muestra de su sincronización para mostrar su superioridad sobre el resto de rivales. Anna Tarrés no podía esconder su satisfacción a la conclusión del ejercicio, y las puntuaciones no vinieron más que a confirmar sus sensaciones, ya que España, con 97.800 puntos, se encaramó a la primera posición, aunque aún con italianas y ucranianas -las mejores tras España en la ronda preliminar- por salir. Sin embargo, ni la pareja transalpina, formada por Adelizzi y Lapi ni la ucraniana compuesta por Iushko y Sydorenko estuvieron al nivel de las españolas.

Ausencia de Rusia

La prueba de esta mañana ha sido dominada en los últimos años por las llamadas "Anastasias", Davydova y Ermakova, que no han acudido a esta ciudad del sur de Holanda y que han copado los medalleros olímpicos, mundiales y continentales desde 2002. Las razones de la ausencia de las rusas no están muy claras. Fuentes del equipo español dicen que no han querido mostrar los ejercicios que llevarán en agosto a la capital china y otras fuentes afirman que no han viajado a Holanda pues temían una derrota ante las españolas similar a la que sufrió ayer Natalia Ischenko, la única participante de esa nacionalidad, ante Gemma Mengual en la prueba individual.

Esta es la primera medalla de oro en una gran competición internacional desde 2002 en el que un equipo que no es ruso se sube a lo más alto del podio y la primera vez que España se proclama campeona continental en el ejercicio por parejas. La prueba de combinada (18.15 horas), en la que las españolas son claras favoritas, pondrá punto y final a la participación de las ''sirenas'' en el campeonato de europa de Eindhoven. Una cita en la que las pupilas de Tarrés pueden certificar su dominio continental con su cuarta medalla de oro, cerrando así un Europeo mágico para la natación sincronizada española.

Gemma Mengual y Paola Tirados
Gemma Mengual y Paola TiradosREUTERS
El equipo español de natación sincronizada también logra el oro en la prueba por equiposVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_