_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Vuelta de las semifinales

"El partido es secundario"

Para Karanka, la UEFA tiene "diferentes varas de medir" y permite jugar a futbolistas que lanzan "insultos racistas y no tienen respeto"

Diego Torres

Enviado por su jefe, José Mourinho, para que insistiera en su campaña de denuncias contra la UEFA, Aitor Karanka, el ayudante de campo del técnico del Madrid, se presentó ayer en el Camp Nou con aire abatido. Le preguntaron por la semifinal que debe remontar su equipo ante el Barcelona y dio a entender que la competición no es relevante cuando el organizador es incapaz de velar por la justicia. "El partido es algo secundario", dijo.

Karanka se mostró indignado porque la UEFA acababa de desestimar la denuncia que, impulsada por Mourinho, remitió el Madrid pidiendo una sanción para varios jugadores del Barça por fingir faltas y proferir insultos racistas y para su entrenador, Pep Guardiola, por instigarlos. "Después de la resolución de la UEFA", dijo, "el tema del partido se queda en otro plano. Es extraño que un organismo cuyos principios son el respeto y el juego limpio no haya hecho nada. Todo el mundo ha visto imágenes de lo que ha pasado en el Bernabéu. En el fútbol hay unos valores, unas cosas, y el partido queda en un segundo plano. Claro que somos una institución con 110 años de historia y vamos a dar la cara".

Más información
La rabia de Cristiano
Unos a remontar, otros a rematar
Mourinho, fuera de juego

Estuvo Karanka a punto de gimotear cuando lamentó que los acusados por el Madrid quedaran impunes mientras Pepe y Ramos no podrán jugar por sanción: "En todas las camisetas que se utilizan en la Champions está el juego limpio de la UEFA. Mañana, en el campo, va a haber jugadores que en todo el mundo vieron lanzar insultos racistas tapándose la boca para que no se viesen y que no tienen respeto. Otros, que no hicieron nada de eso, no estarán".

"Hoy, la UEFA ha dejado sin sancionar unas acciones tipificadas en su reglamento disciplinario y hace unos meses nos sancionó a nuestro entrenador y a tres jugadores por unas acciones que no están tipificadas", protestó Karanka en relación al castigo que sufrieron Mourinho, Alonso, Ramos y Casillas por provocar con premeditación tres tarjetas amarillas durante el Ajax-Madrid. "Hay diferentes varas de medir", enfatizó.

El auxiliar justificó a su jefe, que el miércoles pasado acusó a la UEFA de dar un trato de favor al Barça. "Las declaraciones del míster las habría hecho cualquiera que hubiera estado en el campo o hubiese visto el partido por televisión", dijo Karanka. "Las imágenes han dado la vuelta al mundo", insistió.

Para terminar su actuación, Karanka defendió la táctica conservadora de Mourinho incluso con el objetivo de remontar un 0-2: "Se ha criticado mucho, pero en la Liga (1-1), con 11 contra 11, hasta el penalti no nos hicieron un gol. En la Copa tampoco nos hicieron un gol. Y el día de la semifinal, mientras tuvimos 11 jugadores, no nos hicieron un gol. Son formas de ganar".

Benzema y Karanka comparecen en el Camp Nou.
Benzema y Karanka comparecen en el Camp Nou.LLUÍS GENÉ (AFP)
Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, habló en rueda de prensa de cómo afronta su equipo el determinante partido de este martes ante el Barcelona en el Camp Nou.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_