_
_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

Otro plantón de Guti

El canterano se negó a salir a calentar en el minuto 84 ante el Málaga

Eleonora Giovio

Guti tiene asumido ya que Juande Ramos le ha puesto una cruz y que, a menos que haya una epidemia mundial de gripe, no volverá a tener minutos hasta final de temporada. La relación entre el centrocampista y el técnico se rompió hace un mes durante el partido contra el Atlético. Pero mientras Juande niega hasta la evidencia y dice que Guti es un chico "inteligente y disciplinado", éste ya no disimula su malestar: sabe que el 1 de junio habrá un entrenador nuevo. Es curioso, porque la falta de disciplina, actitud y compromiso es, precisamente, lo que el manchego le reprocha en privado. Nadie entiende por qué, a estas alturas, el técnico no hace públicas sus quejas. Se limita a decir que las cosas van de maravilla cuando sabe que los problemas crecen sin resolverse.

"¡Venga, coño!, le espetó al preparador físico cuando le invitó a levantarse
Más información
Guti: "Parece que he matado a alguien"

El viernes, Guti entró en la convocatoria para el partido contra el Málaga porque no había más alternativas debido a los problemas físicos de Lass. Gago tampoco pudo entrenarse, pero tras 18 horas de vuelo fue titular y jugó 90 minutos. "Lo único positivo de tantas bajas es que los que se han quejado [Van der Vaart y Guti] tendrán la oportunidad de hacerlo bien", advirtió el técnico. Resulta que la advertencia iba dirigida solamente al holandés, que sí jugó en La Rosaleda. El 14 en cambio sigue castigado. A pesar de su "inteligencia", de su "disciplina", no entra en los planes del técnico. Simplemente no cuenta.

El jugador lo tiene tan asumido que el sábado hasta se negó a salir a calentar , como captaron las cámaras de Cuatro. "¡Venga coño!", le espetó a Jordi García, el segundo preparador físico, cuando éste, con cara de circunstancias, se le acercó al banquillo para invitarle a levantarse. Salgado, sentado a su lado, no pudo controlar la risa. Guti se plantó. Lo hizo, eso sí, en el minuto 84 (uno antes de que entrara Parejo por Sneijder y cinco antes de que Drenthe sustituyera a Van der Vaart). Se plantó después de haber estado ejercitándose durante los primeros veinte minutos de la segunda parte junto a Javi García. Allí en la banda les pilló el gol de Higuaín, que se fue corriendo hacia ellos para celebrarlo.

Después del tanto del pipita y ya de vuelta al banquillo -en el Madrid los turnos de calentamiento se dividen en grupos de tres- Guti se sentó al lado de Saviola y Javi García y empezó a echar cuentas. "Ya verás como vas a ser tú el primero en salir", le dijo al centrocampista. "Con este resultado seguro va a quitar un media punta y va a meter uno en el centro que no soy yo", añadió.

Pues eso. A Juande le dio un ataque de miedo, tiró de freno y decidió prescindir de Huntelaar y sustituirle con un centrocampista que, efectivamente, no era Guti. Corría el minuto 65 cuando Javi García entró por el delantero. Al técnico del Madrid luego le reprocharon un cambio tan defensivo. "Huntelaar estaba muy cansado de sus dos partidos con Holanda", se justificó. Habló de la ausencia de Cannavaro -tenía que descansar-; de Lass -se le hizo una prueba antes del partido y no la superó-, pero no de Guti. Y eso que siempre tiene el discurso preparado: "No he creado ni hay ningún problema con Guti".

Ve el vídeo de Cuatro

Guti, en el banquillo de Málaga entre Saviola y Míchel Salgado.
Guti, en el banquillo de Málaga entre Saviola y Míchel Salgado.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_