_
_
_
_
_

El plástico como prueba de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje valida un método para detectar transfusiones a través de plastificantes - El 'caso Contador' aceleró las investigaciones de varios laboratorios

Carlos Arribas

El 30 de septiembre pasado, Alberto Contador anunció que había dado positivo por clembuterol en un control del Tour,a finales de julio. El 5 de octubre, The New York Times publicó una noticia según la cual, usando un método aún no validado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el laboratorio de Colonia habían encontrado restos elevados de metabolitos de DEHP -un plastificante que se añade al PVC para dar flexibilidad y resistencia a plásticos hospitalarios, tales como los que se usan para almacenar sangre- en la orina del ciclista de Pinto, lo que se consideraba un medio indirecto de probar que había recurrido a una transfusión durante el Tour.

Solo dos semanas después, el 19 de octubre, la revista científica Anal Bioanal Chem (Química analítica y bioanalítica) recibió un manuscrito en el que 12 investigadores de los laboratorios antidopaje de Colonia y Barcelona, y de las Universidades de Budapest y Bochum proponían un método de determinación de metabolitos de DEHP en orina como marcador de autotransfusiones. Revisado el 30 de noviembre, el artículo fue aceptado el 8 de diciembre y publicado online el día de Navidad, en un proceso que ha precisado mucho menos tiempo que el que la federación española -que acaba de envir las alegaciones de la defensa de Contador a la AMA y a la Unión Ciclista Internacional- se está tomando para juzgar al corredor.

Las autotransfusiones se usan desde que en 2000 comenzó a destaparse la EPO
Más información
El AMTH-2 y el aceite de sésamo
Hallado ahorcado uno de los implicados en la Operación Galgo

No solo las fechas y la rapidez de aceptación pueden conducir a sospechar que el caso Contador ha tenido algo que ver en el proceso, sino también lo confirma una fuente cercana al comité científico de la AMA, que prefiere guardar el anonimato. "La publicación cumple exactamente con la descripción de lo que en la AMA se llama un artículo de validación, necesario para que un método pueda ser usado oficialmente por los laboratorios como un test antidopaje", dice. "No puedo evitar la sospecha de que todo esto está relacionado con la situación de Contador".

Independientemente de Contador, la lucha antidopaje necesitaba como el comer un método para detectar las autotransfusiones de sangre, el método al que recurrieron los deportistas una vez que comenzó a detectarse la EPO, en el año 2000. "Y este método, por el gran tamaño de la muestra con la que se ha investigado, es un paso importante para la detección indirecta de las transfusiones", reconoce Jesús Muñoz-Guerra, director del laboratorio antidopaje de Madrid. "Los plastificantes son fáciles de hallar, pero como a todas las personas nos pueden encontrar plásticos en la orina, lo difícil es determinar a partir de qué cantidad de metabolito un plastificante señala una posible transfusión".

Los autores de la investigación son conscientes del problema, y también de la variabilidad de la exposición a los plastificantes interpersonal (entre diferentes personas) e intrapersonal (en una misma persona en diferentes días y situaciones), y por eso recuerdan que los resultados de los análisis no se pueden utilizar directamente como prueba de dopaje sanguíneo sino como elementos y datos adicionales en la interpretación del pasaporte biológico, sobre todo en los casos más llamativos.

En el estudio participaron 10 pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas y 100 personas sanas como grupo de control, cuyos análisis se cotejaron con los practicados en 468 muestras de orina de controles de dopaje oficiales tomadas entre enero y junio de 2010.

Mientras las 100 personas del grupo de control permanecieron por debajo de un límite fijado, las 10 personas sometidas a transfusión multiplicaron varias veces la cantidad más alta hallada en el grupo de control y también cuatro de las muestras de deportistas utilizadas. Curiosamente tres de las muestras con más plastificantes correspondían a tres ciclistas de un mismo equipo controlados fuera de competición el mismo día. "Se ha demostrado claramente", concluye el estudio, "que los niveles de concentración urinaria de los metabolitos secundarios de DEHP hallados tras una transfusión sanguínea difieren significativamente de los hallados en el grupo de control".

Contador, en la rueda de prensa en que comunicó su positivo.
Contador, en la rueda de prensa en que comunicó su positivo.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_