_
_
_
_
_
FÚTBOL

La policía religiosa saudí boicotea la venta de camisetas del FC Barcelona

Consideran que la cruz de San Jordi del emblema azulgrana hiere los sentimientos de los musulmanes

La policía religiosa saudí ha intensificado sus presiones para que en los mercados saudíes no aparezcan camisetas del FC Barcelona con la cruz de Sant Jordi, al considerar que hieren los sentimientos de los musulmanes. Según ha podido comprobarse, varios vendedores saudíes evitan exhibir camisetas con el escudo original del club por temor a que sean confiscadas por miembros de la policía religiosa o 'Mutawa', cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio".

Fuentes de dicha comisión consideran que la camiseta con la cruz de Sant Jordi "es una provocación contra los sentimientos de los musulmanes, ya que les recuerda las cruzadas". Uno de los vendedores de vestimentas deportivas en Riad, Sadek Jan, ha lamentado que en los últimos meses se han elevado las voces en la institución religiosa saudí para retirar las camisetas del Barcelona del mercado.

Jan ha comentado que mucha gente ha rechazado comprar camisetas no originales del club barcelonés, sin la cruz de Sant Jordi, que circularon últimamente en el país islámico. Varios ciudadanos saudíes consultados han rechazado las presiones de los religiosos saudíes, y algunos de ellos la calificaron de "injustas, porque concentrarnos en un detalle que no es importante".

¿Crees que en un partido de fútbol los espectadores pueden notar la existencia de una cruz en la camiseta?", ha remarcado Yaser al Barkan, un saudí de 32 años. La policía religiosa saudí cuenta con unos 5.000 miembros que patrullan los lugares públicos para vigilar que los ciudadanos cumplen con las estrictas normas sociales del reino wahabí, donde es aplicada de forma estricta la Ley Islámica.

Los miembros de la "Mutawa" pasean por las calles, los mercados y los centros comerciales vestidos con la Yalabiya, una túnica árabe, blanca, al igual que la mayoría de los saudíes, sin ningún signo con el que uno pueda diferenciarles del resto de los civiles saudíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_