_
_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de la Supercopa de España

"Es el primer título, no el cuarto"

Guardiola elogia la actuación azulgrana y opina que Ibrahimovic estuvo perfecto

El Barcelona ganó ayer el cuarto título consecutivo desde que Pep Guardiola es el entrenador del primer equipo o el quinto si, como propone el técnico, se cuenta el ascenso a Segunda B con el filial azulgrana en su primer año en los banquillos. Dos goles de Messi, uno tras una jugada personal y otro de penalti, más otro de Bojan, le dieron la octava Supercopa de España después de 15 finales disputadas. Iguala el club azulgrana el número de triunfos del Madrid. Resulta que el blanco cuenta con el título de 1989, que ganó sin necesidad de disputarlo por cuanto aquel año se apuntó el doblete, la Liga y la Copa, y las normas vigentes entonces le concedía directamente el trofeo.

"Es el primero del año, no el cuarto como entrenador del Barcelona", matizó, sin embargo, Guardiola casi al tiempo que el presidente, Joan Laporta, anunciaba: "Hemos empezado con buen pie. Se trata de seguir en esta línea".

A su vez, Joaquín Caparrós, el entrenador del Athletic, se resignó: "Veníamos con la ilusión de lograr algo histórico, pero sabemos que el Barça está en consonancia con la pasada temporada. Para ganarle hay que hacer un triple esfuerzo". El andaluz, en cualquier caso, advirtió diferencias en su juego. "Los rivales saldremos con más facilidad desde atrás porque Eto'o presionaba más. Su sola presencia fijaba a los centrales. Era un pesado", dijo Caparrós, que reconoció que la presencia de Ibrahimovic aporta cosas distintas al equipo de Guardiola. "Tiene una zancada tremenda. Es un elegido que hará crecer más el equipo", concluyó.

Cogió el testigo Guardiola: "Lo ha hecho perfecto. Todo el mundo está muy preocupado por la presión que hará Ibrahimovic a los defensas rivales, pero yo no tengo dudas. Al ser tan grande, parece que no sea muy dinámico, pero presionará conforme necesite el equipo, estoy seguro. Poco a poco, se adaptará a nuestras necesidades". El entrenador azulgrana insistió en que la clave está en que todo el equipo se contagie también de la necesidad de tener la pelota: "No tengo el balón, pues muerdo para conseguirlo. No es cosa sólo de Ibrahimovic".

Dos goles de Messi y uno de Bojan le bastaron al Barça para sumar el primer título de los seis a los que opta esta temporada. El segundo lo marcó de penalti, circunstancia que, en ausencia de Eto'o, viene a descubrir que este año el Barcelona tiene un lanzador muy claro desde el punto fatídico. "Tengo muchas cosas en la cabeza, pero creo que eso está claro", respondió Guardiola, que defendió la ausencia de Messi en la vuelta olímpica del equipo al estadio: "Creo que tenía una entrevista. Además, lo que le gusta es jugar y, en ese sentido, le veo bien, muy bien. Para esas otras cosas no es mediático. Messi, por lo demás, sufrió un mareo a causa del bochorno de la noche".

"Hemos empezado bien. Se trata de seguir así" convino Xavi, el jugador con más títulos de la plantilla. Víctor Valdés, que acaba de ser padre de su primer hijo, aseguró que no se puede pedir más al equipo: "Empezamos ganando, como acabamos, pero esta Supercopa ya es historia. Así que ahora pensamos ya en el segundo título del año, que pasa por ganar al Shakthar Donetsk en Mónaco el próximo viernes".

Ibrahimovic, en un remate acrobático.
Ibrahimovic, en un remate acrobático.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_