Un problema de testosterona
La federación española trata un positivo del ciclista Landaluze, ganador de la Dauphiné

La Federación Española de Ciclismo recibió en agosto una notificación del laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, informándole del resultado positivo por testosterona del ciclista vasco del Euskaltel Iñigo Landaluze, que en junio había ganado la Dauphiné Libéré. Desde entonces, su comité de competición estudia el caso, complicado y extraño. Su última decisión ha sido solicitar al laboratorio de Madrid un informe sobre el método de análisis. Otro ciclista del Euskaltel, Aitor González, positivo en la Vuelta, también tiene expediente abierto.
Landaluze, de 28 años, ha explicado que es bien sabido desde que era juvenil, y muestra documentación científica que lo prueba, que su cuerpo produce más testosterona que la media, y que por lo tanto no es extraño un resultado analítico en el que la relación entre la testosterona y la epitestosterona, que por lo general en la mayoría de los hombres es de 1 a 1, sea superior incluso a 4 a 1, que es el cociente a partir del cual se considera un resultado analítico positivo.
Pero el problema para Landaluze comienza desde el momento en que el laboratorio de París aplica a su orina el método de la espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS), que permite diferenciar sin lugar a dudas la testosterona de origen exógeno de la endógena.
"Sí", explica José Ibarguren, que era el médico del Euskaltel en la Dauphiné, "pero el IRMS sólo dio positivo en uno de los tres análisis que le hicieron en la carrera, lo que es extrañísimo. Luego, en el Tour, un mes después, le hicieron tres o cuatro controles por sorpresa y en todos dio negativo".
"Eso no es tan raro", dice Jordi Segura, director del laboratorio de Barcelona. "Administrada por vía oral o por medio de un parche, la testosterona se elimina de un día para otro. El IRMS se aplica con un gran margen de seguridad, lo que explica que se den falsos negativos, pero no falsos positivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































