_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Cuarta jornada de Liga

"Nunca prometo títulos"

Guardiola defiende a sus jugadores ante las críticas por los empates ante la Real y el Milan

Ramon Besa

Acostumbrado a utilizar un tono pedagógico, Pep Guardiola sorprendió ayer a los periodistas en la sala de prensa con un discurso vehemente y directo, a veces irónico, siempre en defensa de sus futbolistas, circunstancia que en determinados ambientes futbolísticos se interpretó como una respuesta a las críticas recibidas por el equipo por empatar en Anoeta y contra el Milan.

"En mi primer año como entrenador del filial prometí el ascenso sí o sí", comenzó el técnico en su alegato. "Desde entonces no he prometido absolutamente nada. No me otorgo ninguno de los 12 títulos que hemos ganado en tres temporadas porque no los prometí. Os digo más: probablemente no ganaremos nada este año; si os gusta el titular, ya lo tenéis". Y, para matizar sus palabras, prosiguió: "No prometo que ganaremos nada. No tengo la fuerza de prometer títulos. Prometo, eso sí, que intentaremos jugar como lo hicimos contra la Real y sobre todo contra el Milan, día en el que rematamos 23 veces por tres del rival y tuvimos el 70% de posesión del balón". Y remachó: "Por el camino, seguramente nos dejaremos empates y derrotas. Ahora mismo somos igual de candidatos a ganar la Liga y la Champions que otros equipos, incluso algunos están en una mejor situación".

Más información
Enfadarse

"Ahora no cojáis el titular sino el concepto", precisó después, consciente de su declaración. "¡Claro que lucharemos por ganar títulos! Es una obviedad. Pero no los ganaremos porque los prometa. La exigencia es la misma con uno que con 12, de manera que si no los hubiera ganado ya no estaría aquí y si gano tendré la oportunidad de seguir estando. Hay que ganar cada día con esfuerzo. Yo solo prometo jugar a fútbol para ganar. Sé las bases, sé las razones, sé dónde podemos llegar como equipo".

Los periodistas repreguntaron al entrenador por alusiones, y hasta hubo un momento de cierta tensión, hasta que Guardiola zanjó: "No voy a opinar sobre vuestras opiniones. No tengo más o menos razón por haber ganado 12 títulos. El nivel de exigencia aumenta. Mi trabajo es hacer que mi equipo juegue de la mejor manera posible porque si no jugamos bien no ganaremos. Mi meta es que el equipo sea siempre reconocible".

El entrenador del Barça advirtió, por otra parte, que la reaparición de Piqué se retrasará unos días -"más allá de la lesión, todavía tiene que hacer la pretemporada"-, defendió a Busquets -"frente al Villarreal se dedujo que era un gran central y ahora resulta que es un inútil; yo no le pido que persiga a Pato sino que divida la jugada"- y pronosticó dificultades en el partido de hoy contra Osasuna, en el que no podrá contar con Piqué, Iniesta ni Alexis: "El año pasado jugamos un partido horroroso. Ocurre que los equipos de Mendilibar no especulan". Mendilibar respondió: "Si aprietas, el Barça te mete ocho, y si esperas, también".

"¿La estrategia? Somos bajitos", concluyó Guardiola. "Hay que llegar al balón a partir de una buena mentalidad".

Guardiola, en la rueda de prensa de ayer.
Guardiola, en la rueda de prensa de ayer.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_