_
_
_
_
_
Crisis institucional en el Real Madrid

Un puñado de candidatos con vínculos empresariales

Miguel Ángel Noceda

Desde bastante antes de que Ramón Calderón presentase su dimisión, la carrera por la presidencia del Madrid ya ocupaba muchos espacios en el ámbito empresarial madrileño e incluso de fuera de la capital. El club blanco, como el Barça, es algo más que un club. No es una sociedad anónima ni cotiza en Bolsa, con todo lo que eso permite en el mundo de los negocios, pero produce mucho más atractivo que cualquier operación mercantil por multimillonaria que sea y levanta muchas más pasiones que cualquier otro interés de la actualidad. La prueba está en que ayer la dimisión de Calderón fue la primera noticia de algunos informativos de la tarde, por delante de las nuevas previsiones económicas para 2009, que vaticinan la recesión más fuerte de los últimos 50 años, o del conflicto de Gaza.

Más información
Calderón acaba como Florentino

El espacio futbolístico forma parte hoy del mundo de los negocios, la mayor parte de los clubes son sociedades anónimas deportivas (es decir, tienen accionistas y, por tanto, dueños), los jugadores forman parte de los activos (es decir, se pueden vender y sacar plusvalías por ellos) y los resultados son determinantes en la cuenta de resultados.

Para presidir el Madrid hace falta el respaldo de avales por 60 millones de euros (el 15% del presupuesto). Y eso exige tener mucho dinero y mucho crédito, que lo tienen los grupos o las grandes fortunas. Ahí empieza la criba en la carrera que ahora se abre de manera oficiosa y en la que ya han aparecido distintas personas. Algunas, interesadas en el Madrid como club deportivo, y otras, como club de negocios. Algunas que saben separar los intereses empresariales de los deportivos y otras que quizá no tanto.

De Pérez a Sainz

El primer nombre que aparece en el carrusel es el del ex presidente Florentino Pérez, que guarda un exquisito silencio a pesar de que en su círculo íntimo ha expresado preocupación y parte de la masa social le reclama desde hace tiempo y de que Calderón le haya apuntado como enemigo en varias de sus últimas comparencencias. También el de Fernando Fernández-Tapias, que fue vicepresidente con Pérez; el de Juan Miguel Villar Mir, que ya se presentó a las pasadas elecciones, y el de su compañero de lista, Carlos Sainz, al que la crisis le ha pillado en el desierto de Atacama tras retirarse del Rally Dakar. Aparecen también el del polémico ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, quien fracasó recientemente en su intento de controlar el Valencia y manifestó su deseo de presidir el Madrid, y el de Eugenio Martínez, líder de la plataforma de socios que se ha opuesto frontalmente a Calderón y al que no se le conoce ninguna vinculación empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_