_
_
_
_
_

Un récord enjaulado

Tomasson, histórico delantero danés, espera turno en el banquillo para lograr el gol que le convertiría en el máximo realizador en la historia de su selección

"Somos 23 leones que se revuelven en su jaula y esperan que el guardia se olvide de cerrar la puerta", declaró el capitán de la manada danesa a pocos días de comenzar el Mundial. Jon Dahl Tomasson (Copenhague; 1976) vive su presencia en Sudáfrica con el desasosiego con el que se viven las últimas oportunidades. A sus 33 años, ha vestido la camiseta de la Dinamita Roja en 110 ocasiones, solo superado por el legendario guardameta Peter Schmeichel (127), y ha conseguido 51 tantos con la selección, a uno del récord de Poul 'Tist' Nielsen, propietario del nueve danés ha principios del siglo pasado (1912-1925).

Nadie ha sido tan poligloto ante la portería como Tomasson. Ha marcado goles en las ligas de Holanda, Inglaterra, Italia, España y Alemania. Despuntó en las filas del Heerenveen holandés y su perfil espigado pronto despertó el interés de la Premier. Pero su breve andadura en Inglaterra en las filas del Newcastle acabó en fracaso con apenas tres goles en 23 partidos. A partir de ahí, su maleta comenzó a viajar por media Europa. Feyenoord, Milán, Stuttgart, Villarreal y Feyenoord, de nuevo, son las estaciones de paso de su errante currículo. Pero ahora que encara el tramo final de su carrera lo que le obsesiona es alcanzar la leyenda con su selección y para eso le falta, al menos, un gol. "Últimamente me están haciendo la preguntita sobre mi retirada muy a menudo. No tengo intención de dejarlo por ahora. Por suerte, el cuerpo no me da problemas y mientras el cuerpo aguante no veo motivos para parar. Me encanta defender los colores de mi país y me siento orgulloso de ser su capitán", contaba Tomasson agarrándose con firmeza a una continuidad con la que pretende dar a sus estadísticas un toque enciclopédico.

El idilio de Jon Dahl Tomasson con la Dinamita Roja arranca el 29 de marzo de 1997 en un partido amistoso ante Croacia. En el horizonte, Francia 1998. Pero la cita mundialista, donde su selección cayó en los cuartos de final ante Brasil, le llegó demasiado pronto. Tenía 21 años y el sueco Bo Johansson no le reclutó para la misión. A pesar de ello, pronto se convirtió en el referente del ataque danés. Marcó 6 goles en 7 encuentros para clasificar a su país a la Eurocopa de 2000, donde los daneses cayeron eliminados en primera ronda.

Y su gran momento llegó en el Mundial de Corea y Japón de 2002. En la cita asiática cuatro goles de Tomasson en otros tantos partidos lanzaron a Dinamarca hasta los octavos de final, donde se encontró con el muro infranqueable de la Inglaterra de Beckham. Dos años más tarde, Jon Dahl Tomasson fue de nuevo el máximo goleador de su equipo en la Eurocopa de Portugal, donde marcó 3 tantos. Esta vez, los daneses volvieron a ser eliminados en cuartos de final contra la República Checa (3-0). Pero él ya había refrendado su valía en las grandes citas.

El pasado lunes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Dinamarca perdió ante Holanda (0-2) en su estreno mundialista en Sudáfrica. Tomasson no jugó, espera turno en el banquillo como un león enjaulado. Se le acaban las oportunidades y le falta un gol para alcanzar a la leyenda, para igualar con 52 dianas la marca de Nielsen. Esta noche ante Camerún el león indomable será Jon Dahl Tomasson. La historia le espera.

Jon Dahl Tomasson, en un entrenamiento de la selección danesa.
Jon Dahl Tomasson, en un entrenamiento de la selección danesa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_