_
_
_
_
_
Reportaje:RALLY DAKAR | Cuarta etapa

De rivales a compañeros en el desierto

El español Lucas Cruz, que fue copiloto de Sainz, lo es ahora del catarí Al-Attiyah, su gran contrincante en el pasado

Nadia Tronchoni

Fueron rivales. Y ahora son compañeros. El mismo equipo que les enfrentó en las dunas, Volkswagen, ha hecho posible, con su abandono de la competición, que unan sus fuerzas. Un matrimonio de conveniencia y urdido con tantas prisas que victorias como la que lograron en la segunda etapa saben a gloria. El campeón del Dakar del 2011, Nasser Al-Attiyah, y el copiloto del campeón de 2010, Lucas Cruz, forman la extraña pareja de esta edición. El catarí, el gran enemigo del que fuera su compañero en Volkswagen, Carlos Sainz -llegaron a tocarse en plena travesía por las dunas hace un año-, iba a ser el gran ausente de esta edición, pero en cuanto recibió una oferta del estadounidense Robby Gordon para llevar el otro Hummer de su equipo no lo pensó dos veces. Y junto a él quiso a Cruz.

En su primera prueba juntos, en Catar, ya ganaron. "Es el mejor", dice Al-Attiyah
Cruz estaba sin equipo para el Dakar, hasta que recibió su llamada
Más información
Las heridas de Laia Sanz, el infierno de Fiambalá

"Ya había visto cómo trabajaba con Carlos. Sí, éramos rivales, pero yo tenía una buena relación con Lucas. Y no quería a otro copiloto, es el mejor. Lo comprobé cuando ganamos la Baja Catar. Le dije a Lucas: 'Tenemos que correr juntos el Dakar'. Ganar la segunda etapa en San Rafael ya fue un sueño", indica Al-Attiyah. En efecto, aquella carrera en Catar fue la prueba definitiva para ambos. Lucas Cruz iba a correr el Dakar como copiloto del argentino Orly Terranova, pero llegado el mes de octubre no habían alcanzado un acuerdo y el español, que ya había rechazado una oferta de Volkswagen para trabajar en el Mundial de rallies, aunque sin competir, se quedó compuesto y sin novia. Hasta que recibió una llamada de teléfono a finales del mes de noviembre.

"Era Nasser. Me preguntó: '¿Qué tienes que hacer el viernes? Tengo una carrera, me dejan un coche que queda libre y quiero que seas mi copiloto. Con que estés aquí el mismo viernes tengo suficiente', me dijo. Y tal como llegué me subí al coche y salimos a correr. Ganamos la Baja Catar. Y me dijo que teníamos que correr el Dakar". El proyecto pasa por completar juntos la temporada. Correrán los rallies de Italia, Abu Dabi, Catar y el de Túnez o el de Marruecos.

No es fácil acostumbrarse a un nuevo compañero con el que apenas has corrido una competición antes del Dakar. "El copiloto debe trabajar la psicología sin ser psicólogo. La compenetración es necesaria", explica Cruz, que ya se había acostumbrado a las maneras de Sainz. "La ventaja es que nos conocíamos un poco: éramos dos actores de la misma guerra, aunque cada uno en diferente bando", señala en referencia a la rivalidad entre el piloto catarí y el español. "Hablamos en inglés, lo que dificulta la comunicación, porque ni es su lengua materna ni la mía, pero nos apañamos con este inglés macarrónico y como yo soy de pocas palabras y en el coche se habla todavía menos...".

Cruz indica que es difícil aventurar a qué pueden aspirar, pues corren en un equipo privado donde los recursos no son tantos y falta infraestructura. "Hay muchas limitaciones". Además, la primera toma de contacto real con su nuevo coche fue en la primera etapa del Dakar. La sorpresa, para ellos y para sus rivales, es que se impusieran en la segunda jornada. "Ahora el rally es más interesante", apunta el simpático catarí, que sí se ve con opciones, aunque ayer perdieron 26 minutos, de nuevo, por un problema mecánico en su Hummer.

"Lucas, mira", le decía con jolgorio a su compañero cuando surcaban las dunas grises de Nihuil. "Por dunas así el año pasado iba en segunda marcha. ¡Con el Hummer puedo ir en cuarta! Volábamos en algunos tramos, es un coche fascinante, funciona muy bien", dice Al-Attiyah. "Este coche tiene mayor recorrido en las suspensiones. Además, es de dos ruedas motrices, en lugar de cuatro, como el resto. Todo eso hace que cuando el terreno está roto, es decir, cuando con la llegada de las dunas hay muchas subidas y bajadas y el resto toma más precauciones, nosotros podemos ir todavía más rápido", apunta Cruz.

CUARTA ETAPA: MOTOS. 1. M. Coma (KTM). 2. C. Despres (Fra/KTM), a 2m 2s. General: 1. C. Despres. 2. M. Coma, a 8m 10s. COCHES. 1. S. Peterhansel (Fra/MINI). 2. O. Terranova (Arg/Toyota), a 5m 19s. 4. N. Roma (MINI), a 7m 35s. General. 1. S. Peterhansel. 3. N. Roma, a 6m 44s.

Lucas Cruz y Al-Attiyah, junto a su coche.
Lucas Cruz y Al-Attiyah, junto a su coche.JUAN MABROMATA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_