_
_
_
_
_
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA 2009

La salida en Holanda y la montaña marcan la Vuelta 2009

La ronda española comenzará en Assen con una crono y tendrá cinco llegadas en alto

Por segunda vez en su historia, la Vuelta a España partirá desde un país extranjero, ya que será en el circuito de Assen, en Holanda, donde se pondrá en marcha la ronda española. El pelotón comenzará a rodar el 29 de agosto, para finalizar en Madrid el 20 se septiembre después de afrontar cinco finales en alto, todos ellos entre Alicante y Andalucía, y tres etapas contrarreloj, en un recorrido montañoso que busca el espectáculo. El trazado, presentado hoy, evita en esta ocasión su paso por los puertos asturianos y pirenaicos y se resume en cinco finales en alto, diez etapas llanas, ocho de media y alta montaña y tres contrarreloj que suman 60,5 kilómetros. Las veintiuna etapas de la edición de 2009 ofrecen escenarios para el espectáculo y claras ventajas para los escaladores.

La Vuelta ha elegido Assen, la catedral del motociclismo, para su estreno. Un circuito que será el escenario del prólogo contrarreloj de 4,5 kilómetros del que saldrá el primer líder, un lugar donde ningún piloto logró más victorias que el español Angel Nieto. Tras dos jornadas más por las llanuras holandesas, la carrera desembocará en Lieja (Bélgica), que se convertirá en la primera ciudad escenario de Vuelta, Giro y Tour. Tras la aventura europea la Vuelta regresará a sus dominios el 2 de septiembre en su primera jornada de descanso. Las etapas entre Tarragona y Vinarós y con salida y llegada en Xátiva darán paso a la primera cronometrada en Valencia (30 kms), donde la general empezará a perfilarse en vísperas de dos etapas con final en alto.

El primero de ellos llegará en la octava etapa, entre Alzira y el Alto de Aitana, donde la carrera llega por tercera vez, una especie de Mont Ventoux francés con pendientes máximas del 13 por ciento. Al día siguiente la segunda ración seria de montaña con Xorret de Catì como escenario, la cima Jimenez, ya que allí ganaron el inolvidable Chaba y Eladio Jiménez en dos ocasiones. Las rampas del puerto alicantino (11% de media) pueden hacer mucho daño en el pelotón, sobre todo teniendo en cuenta que la jornada tiene un total de 7 puertos.

Dos jornadas en Murcia darán paso a la segunda jornada de descanso, el cual debe ser aprovechado ante las tres jornadas decisivas de montaña en Andalucía. La 12ª etapa llega al inédito final en el Alto de Velefique, con 11 kms muy exigentes. La 13aª llega a Sierra Nevada, lugar mágico en la Vuelta, donde algunos, como Valverde, han perdido la carrera. La cima granadina nunca defrauda. Y la 14ª jornada llega a La Pandera, con un ascenso desde Los Villares de 23 kms. La carrera debe llegar con los favoritos muy claros a la cima jiennense. La Vuelta pasará la transición en las etapas llanas con final en Córdoba, Puertollano y Talavera para dar paso a la media montaña de Ávila y Madrid. El último sábado, 19 de septiembre, la foto final del podio quedará definida en la contrarreloj de Toledo, de 26 kilómetros. La fiesta final tendrá lugar en Madrid.

"Es un recorrido muy bonito"

El vigente campeón, Alberto Contador, vencedor del Giro de Italia y la Vuelta ciclista a España en 2008, ha asegurado en la presentación que la prueba española que le gusta, si bien el resultado "dependerá un poco de las fuerzas que tengas en las piernas la segunda semana. Es un recorrido muy bonito y hay muchos puertos que serán muy duros y eso puede marcar mucho. Las contrarreloj que hay me van bien, pues no son muy largas y eso ya hace que te ilusione la Vuelta y te anime a correrla". Contador ha explicado que la primera semana será "bastante complicada porque la primera contrarreloj no tiene misterio pero es vistosa por un circuito como el de motociclismo de Assen, y luego será muy complicada la cuarta etapa de Lieja, que es durísima, pues va a ser por la misma zona de la clásica belga, y ese día puede haber diferencias".

Otro de los aspirantes a la victoria, el líder del Caisse D'Epargne, Alejandro Valverde, ha asegurado que el recorrido es de su agrado, aunque es "totalmente para escaladores. Se trata de una Vuelta totalmente para escaladores, con mucha montaña en la segunda y tercera semanas. Me gusta el recorrido porque las cronos no son largas y se adaptan bien a mis características. Además tengo buenos recuerdos de las etapas de montaña". El ciclista murciano ha subrayado la importancia de la segunda semana, con las etapas de montaña de Aitana, Xorret de Catí, Alto de Velefite, Sierra Nevada y La Pandera. "La segunda semana dirá quién no gana la Vuelta".

Trazado de la Vuelta a España 2009.
Trazado de la Vuelta a España 2009.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_