_
_
_
_
_

"Un sangriento estallido de anarquía"

La prensa egipcia lamenta "la masacre de Port Said" y compara los incidentes acontecidos anoche durante un partido de fútbol en Egipto con 'La batalla del Camello' de hace exactamente un año.- Los medios internacionales también denuncian la violencia

La prensa egipcia ha amanecido hoy envuelta en la tristeza después de los incidentes que sacudieron anoche el partido de fútbol entre el Masry y el Alhy. "La masacre de Port Said", titula el diario Al Ahram, el de mayor tirada en Egipto, que incide en la situación política del país: "Egipto se tiñe de luto después de la masacre del estadio de Port Said. La Federación egipcia del Fútbol decide suspender la Liga".

Los periódicos divergen en torno a la cifra final de víctimas mortales. Pese a que las autoridades egipcias la sitúan oficialmente en 74, la cantidad oscila en los medios. Así, el diario independiente Al Masry al Youm encabeza: "El guion del caos: 77 muertos y 300 heridos en un ataque sangriento del público en el estadio de Port Said después del partido entre Al Ahly y Al Masry". Este periódico recoge las acusaciones efectuadas en la víspera por los islamistas Hermanos Musulmanes, que controlan casi la mitad de los escaños del Parlamento egipcio, contra remanentes del régimen de Hosni Mubarak, a los que se señala como posibles instigadores de los enfrentamientos.

El diario Asshuruk, uno de los más significados con la Revolución del 25 de Enero que acabó con el régimen de Mubarak, apunta a las fuerzas de seguridad. En concreto, critica que la policía permitió una reedición de la conocida como 'Batalla del Camello', cuando hace exactamente un año decenas de seguidores del régimen mubarakista entraron en la plaza Tahrir de El Cairo a lomos de camellos y caballos para intentar sembrar el pánico entre los miles de manifestantes que reclamaban un cambio de régimen.

Un periódico nacido de aquella revolución, y que lleva precisamente el nombre de Tahrir, destaca hoy en su primera la "Masacre contra el Al Ahly en Port Said". Los ultras del equipo, el más popular de Egipto, se han significado en los últimos meses en las protestas contra la Junta Militar egipcia, y han estado en primera línea de fuego en algunos de los días más conflictivos en la plaza Tahrir.

Más allá de las fronteras egipcias, los medios internacionales también se hacen eco de la tragedia en Egipto. The Guardian, por ejemplo, ilustra su portada con una imagen de los incidentes y destaca: "73 muertos y cientos de heridos en una batalla producida durante un encuentro de fútbol en Egipto". El estadounidense The New York Times también recoge la noticia y define los hechos como "el más sangriento estallido de anarquía desde el derrocamiento de Mubarak hace un año". El diario francés Le Monde, mientras, abre su edición digital con los disturbios y detalla: "Los servicios de seguridad aseguraron que el número de policías antidisturbios era suficiente, pero no interferir por las órdenes restrictivas emitidas tras las protestas mortales en El Cairo durante noviembre y diciembre de 2011.

Los diarios deportivos europeos también denuncian la violencia. La Gazzetta dello Sport lleva la noticia a su portada y, ya en sus páginas interiores, habla de "la locura de Port Said" y repasa otros incidentes multitudinarios que han tenido lugar en los estadios de fútbol como Heysel o Hillsborough. El diario francés L'Èquipe concluye: "Juego mortal en Port Said".

El diario 'The Guardian' destaca en su portada los incidentes durante el partido de fútbol en Egipto.
El diario 'The Guardian' destaca en su portada los incidentes durante el partido de fútbol en Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_