_
_
_
_
_

Las sedes del Mundial de Suráfrica

Información sobre las ciudades que albergarán el evento futbolístico a partir del mes de junio

Johanesburgo

La ciudad más grande de Suráfrica es el centro financiero del país, con una gran oferta cultural y multitud de zonas verdes. Alberga a los dos equipos más importantes del país, el Orlando Pirates y el Kaizer Chiefs. Tiene dos estadios: el Soccer City, donde se disputará el partido inaugural, cuatro de la primera ronda, uno de octavos de final, otro de cuartos de final y la final, con cabida para 94.000 espectadores, y el Ellis Park (o Coca-Cola Park), donde se disputó la final de la Copa Confederaciones 2009.

Más información
España teme a África y Suramérica
La Liga de Robben Island
Suiza, Chile y Honduras, rivales de España

Ciudad del Cabo

Es la capital legislativa de Sudáfrica y la segunda ciudad más grande del país. Es famosa por su puerto, que fue uno de los más importantes de la “ruta de las especias” hacia la India. En ella han nacido grandes futbolistas de la historia de la selección, como Benny McCarthy, Shaun Bartlett, Albert Johannensen y David Julios. El estadio que acogerá los partidos en Ciudad del Cabo será el Green Point, de nueva construcción y situado cerca del mar con capacidad para 70.000 espectadores y en él se disputará una de las semifinales del Mundial.

Puerto Elizabeth

Renombrada como Bahía Nelson Mandela en homenaje al primer presidente democrático de Sudáfrica, que reside en esta ciudad, está situada al sur del país y es uno de sus principales puertos. Está rodeada por 40 kilómetros de playas, lo que la hace un destino turístico preferente dentro del país. En una ciudad en la que no existen equipos de fútbol profesionales, el estadio Nelson Mandela es el primero dedicado en exclusiva al fútbol y construido especialmente para el Mundial y será el escenario del partido por el tercer y cuarto puesto.

Pretoria

Es la capital de Sudáfrica y es donde residen innumerables embajadas. Aquí se celebró el llamado "juicio de la traición de Rivonia" (1963-1964), que dictó el encarcelamiento de Nelson Mandela, entre otros. Es uno de los focos futbolísticos del país y de su cantera han salido algunos de los mejores jugadores de Sudáfrica. El estadio de la ciudad es el Loftus Versfeld, uno de los más antiguos del país y en el que Sudáfrica logró la primera victoria ante un equipo europeo, Suecia (1-0). Tiene capacidad para 50.000 espectadores.

Durban

Situada en la costa oeste del país, es la tercera ciudad más grande y posee el puerto más concurrido de África. Cuenta, además, con la llamada “milla de oro”: cuatro kilómetros de paseo, playa y restaurantes. Su estadio, el Moses Mabhida, será la sede de una de las dos semifinales del Mundial. Ha sido construido específicamente para el campeonato y tiene capacidad para 70.000 espectadores.

Bloemfontein

La ciudad donde nació J.J. Tolkien, autor de la saga de “El señor de los anillos”, es la capital judicial de Sudáfrica y es popular por tener la afición más colorida y animada del país. Su estadio, el Free State (o Vodacom Park), ha sido ampliado para que tenga espacio para 48.000 personas y fue la sede de España en la Copa Confederaciones del 2009.

Rustemburgo

Situada en la sabana de Bushveld, es una región roca en minerales que cuenta con dos de las minas de platino más grandes del mundo. El estadio Royal Bafokeng es el más pequeño de los que presenta Sudáfrica para el Mundial, con cabida para 42.000 espectadores.

Polokwane

Esta ciudad, donde se encuentra el baobab, el árbol más grande de África, tiene frontera con tres países del continente: Botsuana, Zimbabue y Mozambique. Está considerada como un lugar de mitos y leyendas dado que ha sido habitada por varias tribus indígenas a lo largo de su historia. En el estadio de la ciudad, el Meter Mokaba, uno de los cinco que se han construido con motivo del Mundial, es en el que debutó Drogba como internacional y tiene una capacidad de 45.000 asientos.

Nelspruit

Rodeada de grandes reservas naturales, acantilados y cataratas, fue fundada por la familia Nel a principios del siglo XX. El estadio de la ciudad es el Mbombela, que significa en "siswati", una de las lenguas oficiales de la zona, “muchas personas juntas en un lugar pequeño”. Albergará partidos de la primera fase y de los octavos de final y tiene capacidad para 46.000 espectadores.

El delantero de la selección española consigue el gol ante Inglaterra que le dio el pase a la fase final del Mundial de Brasil de 1950. Era el segundo campeonato del mundo de la selección española -tras el de Italia de 1930 en el que perdió en cuartos ante la anfitriona- y en esta ocasión consigue quedar en un meritorio cuarto lugar, tras Uruguay, Brasil y Suecia.
El delantero de la selección española consigue el gol ante Inglaterra que le dio el pase a la fase final del Mundial de Brasil de 1950. Era el segundo campeonato del mundo de la selección española -tras el de Italia de 1930 en el que perdió en cuartos ante la anfitriona- y en esta ocasión consigue quedar en un meritorio cuarto lugar, tras Uruguay, Brasil y Suecia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_