_
_
_
_
_

La selección femenina de balonmano luchará por un puesto en la final del Mundial

España sufre para superar a la anfitriona Brasil (27-26) y manterse en la lucha por las medallas.- Noruega, actual campeón olímpico, su rival en las semifinales

La selección española femenina de balonmano ha sufrido para lograr esta noche (hora española) su pase a las semifinales del Mundial, que se disputa en São Paulo hasta el próximo domingo, tras vencer (27-26) a la anfitriona Brasil en un apasionante duelo que se decidió en el último instante gracias al tanto victorioso de Elisabeth Pinedo. El pase a la final se lo jugarán contra Noruega, actuales campeonas olímpicas.

Las chicas de Jorge Dueñas fueron superiores a las brasileñas e impusieron su dominio durante prácticamente todo el encuentro. Sin embargo, el marcador se mantuvo apretado y tuvo que ser en un final de infarto donde España logró su pase a semifinales igualando así el éxito logrado hace dos años en China.

España, 27 - Brasil, 26

España: Cristina González, Mihaela Ciobanu y Silvia Navarro; Andrea Barnó (1), Macarena Aguilar, Marta Mangué (3), Nely Carla Alberto (2), Nerea Pena (4), Patricia Elorza, Patricia Pinedo, Carmen Dº Martín (8), Jessica Alonso (4), Eli Pinedo (3), Vanessa Amorós (1), Eli Chávez (1) y Verónica Cuadrado.

Brasil: Arenhart y Masson; Amorim (2), Bancilon, Da Silva (2), Diniz, Fachinello (7), Medeiros, Moraes, Moura, Nascimento (7), Piedade (3), Pinheiro (1), Quintino (1), Rocha (1) y Rodrigues (2).

Parciales: 4:1, 6:4, 10:9, 13:12, 16:14 y 19:17; 20:18, 20:21, 22:23, 24:23, 25:24 y 27:26.

Árbitros: Gjeding y Hansen, de Dinamarca. Excluyeron a Nely Carla Alberto, Andrea Barnó (2), Verónica Cuadrado y Marta Mangué, por parte de España; y a Amorim, Da Silva, Fachinello, Rocha y Rodrigues (2), por parte de Brasil.

Más información
Cuidar el balón, la obsesión de España

La primera parte tuvo claro color español, de hecho solo hubo dos marcadores favorables a las anfitrionas (10-11, 11-12) en los primeros 30 minutos. Y es que las pupilas de Dueñas realizaron una exhibición de circulación de balón en ataque y en defensa no se dejaron sorprender por la rapidez local, contando de nuevo con una gran Silvia Navarro bajo los palos.

La selección de Brasil salió más aletargada de lo esperado, mientras España salió con la idea clara de buscar la portería contraria sin piedad. Así, el combinado nacional gozaba de un esperanzador 6-1 en los primeros minutos, donde además, el juego de las brasileñas había sido anulado por completo.

Sin embargo, y España comenzó a cometer errores y Brasil se recuperó en el marcador (7-7). Deonise Cavaleiro, que terminó el periodo con 6 tantos, tiró del carro local. Pero España no se vino abajo y mantuvo su ritmo anotador liderados por Carmen Martín, con 7 tantos al descanso.

Con una primera parte de ida y vuelta, la defensa se presentaba clave en el desenlace. Sin embargo, el chorro de goles no cesaba. A falta de nueve minutos para el final, España perdió la ocasión de colocar un más tres en el marcador que hubiese sido un golpe a la moral de las brasileñas. En vez de eso, la anfitriona puso el empate a 25.

Los nervios aparecieron en ambos bandos para un final de infarto. El golazo de Nerea Pena para España fue contrarrestado inmediatamente por Alexandra Nascimento. Navarro volvería a salvar a España y con el saque rápido al contraataque forzaba la exclusión de Fernanda da Silva. Las chicas de Dueñas se enfrentaban en superioridad numérica a los últimos dos minutos (26-26). Después de un tiempo muerto, Brasil jugó la pelota y España robó el balón de forma magistral y, en la contra, Pinedo daba el pase a semifinales a España.

En el otro partido de octavos, Francia destronó a Rusia, campeona en las tres últimas ediciones, y se medirá contra Dinamarca en su búsqueda del oro.

La selección española logró su mayor logro al proclamarse subcampeona de Europa en 2008 en Macedonia. Su mejor resultado en un Mundial fue el cuarto puesto de hace dos años en China. Con el triunfo ante Brasil, igualan aquel éxito.

La jugadora de España Marta Mangue (c) trata de anotar ante la guardameta de Brasil Chana Masson durante el partido de cuartos de final del Mundial Femenino de Balonmano.
La jugadora de España Marta Mangue (c) trata de anotar ante la guardameta de Brasil Chana Masson durante el partido de cuartos de final del Mundial Femenino de Balonmano.SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_