_
_
_
_
_

"Me siento huérfano de los dos"

Javier Marías, Plácido Domingo, Benjamín Prado, Quique González y Pepín Liria recuerdan el paso de Raúl y Guti por el Real Madrid

Raúl González y José María Gutierrez, Guti, se han despedido de su equipo de siempre: el Real Madrid. Ambos jugadores se emocionaban al recordar su paso por un club en el que se han sentido en su casa aunque en los últimos tiempos ya no tuvieran lugar en ella. Donde, sin duda, sí tendrán un sitio será en la memoria de muchos madridistas que hoy recuerdan a dos jugadores que, lejos de los grandes fichajes mediáticos, han representado al equipo y se han entregado a él.

"Me siento huérfano de los dos. El Real Madrid desde hoy será un poco menos Real Madrid. Esto pasa cuando se producen retiradas de jugadores emblemáticos, nos provoca nostalgias a los madrileños" dice Javier Marías. El escritor, madridista confeso, no puede olvidar los momentos memorables que ambos jugadores han dado a su equipo: "De Guti me gustaría recordar una temporada que a menudo se le olvida a la afición, en la que se lesionaron varios delanteros y él se puso a jugar de 9 y cumplió marcando 14 goles en media temporada. Demostró que sabía ponerse a disposición del equipo". Se le nota su devoción por el centrocampista, "siempre le defendí, me ha parecido siempre un genio intermitente y en nuestra sociedad las intermitencias no se toleran", pero no olvida al ya ex capitán del Madrid y número 7 del equipo. "De Raúl, hubo un momento que quedó eclipsado por el gran gol de Zidane y las palabras de Casillas, pero aquella noche de la última Liga de Campeones del Real, el primer gol lo metió Raúl, con su típica picardía. A veces se olvida su papel en esa victoria".

Más información
Raúl dice adiós
"He buscado lo máximo para este club, ahora quiero seguir jugando"
"Para mí, nunca existió la rendición"
Historias del 7
Guti firma con el Besiktas por dos temporadas
Raúl: "Ojalá me enfrente al Real Madrid"

El matador de toros Pepín Liriaes un gran amigo de Raúl y también madridista. Al margen de la amistad que les une, el torero reconoce que admira al jugador dentro y fuera del campo:"si hubiese querido habría sido figura del toreo. Por su tesón, ambición y técnica tenía condiciones para ser alguien importante en los ruedos". Sin embargo, el delantero madrileño no deja el Real Madrid para saltar al ruedo sino para seguir jugando al fútbol, algo que en su equipo ya no podía hacer.

Mucho más crítico con el 7 madridista es Benjamín Prado: "Detrás de él hay mucha leyenda, no estoy seguro de que Raúl haya tenido todo ese poder que se le atribuye. Lo cierto es que muchas veces ha jugado en lugar de futbolistas que merecían mucho más que él salir al campo". Y sentencia: "A estas alturas, lo que más voy a echar de menos de Raúl es a Guti". El escritor dice preferir "un pase de Guti a un gol de Raúl" y defiende al jugador de Torrejón de Ardoz ante la imagen mediática que según él es completamente equivocada. "Guti me parece un genio y fuera del campo es un tío fantástico, adorable y cariñoso".

"Cuando se termina una época así siempre es una tristeza y como con ellos con otros jugadores que han sido grandes. Es Ley de vida. Es más triste todavía cuando te han llegado profundo" reconoce Plácido Domingo llevando esta despedida a su propio terreno: "Existe siempre un cambio de guardia. Como con los jóvenes tenores me han sustituido a mí en mucho del repertorio que he dejado atrás". Aunque el tenor tiene muy claro que la vida profesional de Raúl aún continúa y aún le quedan muchos goles que marcar ya que "seguro que terminará su carrera muy en alto y tendrá en su nuevo equipo un desempeño indiscutible".

Sin embargo el cantante y compositor Quique González cree que "con los dos han sido muy injustos y el tiempo los pondrá en el Olimpo del Madrid. Se han dejado las piernas y la vida por el equipo" y no escatima palabras de halago para el delantero: "héroe del madridismo, deberían poner algo en el córner, que se llamase córner de Raúl, es el jugador más importante de la historia del Madrid junto con Di Stefano". Tampoco se queda corto con el centrocampista: "Guti nos ha regalado los momentos más artísticos y más plásticos de los últimos años. El taconazo a Zidane por ejemplo, ese tipo de jugadas están reservadas a los artistas de verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_