_
_
_
_
_

La surcoreana Oh, primera mujer que corona las 14 cimas más altas del planeta

La alpinista asiática holla el Annapurna antes de lo previsto y le gana el pulso a Edurne Pasaban.- "Nosotros seguimos a lo nuestro, el tiempo dirá", apunta la vasca

TOMÁS ONDARRA | HEBÉR LONGÁS

La alpinista surcoreana Oh Eun Sun, de 44 años, se ha convertido, alrededor de las 11.30 hora española, en la primera mujer que conquista los 14 ochomiles del planeta, adelantándose a la española Edurne Pasaban, que espera en el campo base del Sisha Pangma a que remita el mal tiempo para atacar la última cumbre que le resta para hollar las 14 más altas del planeta.

No obstante, tres horas después de conocerse la hazaña de Oh, Edurne Pasaban ha emitido un enigmático mensaje en su Twitter. "Frío y nieve aquí en el C. Base Chino. Felicidades a quienes hoy han ascendido el Annapurna. Nosotros seguimos a lo nuestro, el tiempo dirá", apunta la vasca, en referencia a la polémica que envuelve la ascensión del Kachenjunga por parte de su rival.

Más información
Asalto final en el Himalaya
Oh Eun Sun no era un ogro
Edurne Pasaban corona su 14º ochomil
Edurne Pasaban: "Ahora mismo Miss Oh es la primera mujer que ha coronado 14 ochomiles"

Pese a todo, Pasaban no ha dudado en felicitar a Oh a través de la página web de Al filo de lo imposible y ha reconocido que "hoy ha sido un día especial, ya que como todos sabéis, un gran grupo de gente atacaba la cumbre del Annapurna, entre ellos Miss Oh.

"Han tenido un día muy largo", prosigue Pasaban, "con unas condiciones duras, pero al final han llegado a la cumbre . Miss Oh, Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Tolo Calafat y algunos amigos más como Jorge Egocheaga y Martín Ramos. Desde aquí les queremos felicitar a todos ellos, y sólo quiero decirles ahora, que estarán descendiendo, que vayan con mucho, mucho cuidado".

Oh Eun Sun ha estado acompañada por la cadena KBS, que ha retransmitido el acto en directo y ha ofrecido la imagen de Miss Oh colocando una bandera de su país sobre la nieve del Annapurna tras una durísima ascensión, complicada por el mal tiempo y las fuertes nevadas caídas los días anteriores, que obligaron a un esfuerzo mayor para alcanzar la cima.

"Mansae" (¡Hurra! En su idioma natal) fue su grito de felicidad cuando concluyó la aventura. Tras dirigirse a sus padres -"Papa, mamá, ahora lo que quiero es volver a casa"-, Miss Oh mostró su felicidad absoluta por el reto conseguido tras escalar el Annapurna, probablemente el ochomil más complejo y peligroso, tanto en el ascenso como en su descenso.

Cuando todo concluya, a la alpinista surcoreana le espera un debate legal para aclarar las dudas que surgieron sobre si había ascendido realmente o no el Kanchenjunga en 2009. Según ha recordado estos días Edurne Pasaban, algunos serphas que hicieron aquella cumbre con Miss Oh aseguran que no llegó a la cima y sólo alcanzó el pico anterior. Ni la fotografía que exhibió ni los detalles de la cumbre certifican su presencia.

Oh aseguró que se hizo la fotografía en la cima ante la imposibilidad de hacerlo en la cumbre real por el mal tiempo. Asimismo, otros alpinistas que subieron cuando ella lo hizo se extrañaron de que no se hubiera fijado en las dos botellas de oxígeno que estaban en la cumbre del Kachenjunga. "Sólo vi un bello amanecer", dijo Miss Oh, según ha revelado la cadena SER rememorando las palabras de Juanito Oiarzabal. La batalla legal será larga, aunque en la montaña no hay oficinas en las cumbres que certifiquen quién llega y quién no llega.

Oh Eun-Sun, en el instante de coronar el Annapurna.
Oh Eun-Sun, en el instante de coronar el Annapurna.KBS
Edurne Pasaban cuenta a EL PAÍS SEMANAL la experiencia de su desafío a la naturalezaVídeo: ÁLVARO CORCUERA / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_