_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El talento de Contador brilla en Mende

La victoria del ciclista madrileño en la París-Niza coincide con la caída de Iván Gutiérrez en Italia

Carlos Arribas

Dos ciclistas españoles partieron esta semana a disputar carreras en el extranjero cargados de esperanzas. Ayer se decidieron los destinos de ambos. Para Alberto Contador, inscrito en la París-Niza, fue un día de alegría y plenitud que acabó en lo más alto del podio; para José Iván Gutiérrez, uno de los favoritos de la Tirreno-Adriático, fue un día de caída y dolor que terminó en un quirófano de hospital.

Contador, de Pinto (Madrid), de 24 años, una de las perlas del ciclismo español, el Perico del siglo XXI, ganó la etapa reina de la París-Niza, en lo alto de Mende, aunque, por culpa de un despiste y un corte inesperado el martes en Limoges, no logró el maillot de líder por sólo 6 segundos de diferencia respecto al veteranísimo Davide Rebellin. Gutiérrez, cántabro, de 28 años, ganador ya este año del Tour del Mediterráneo, un portento como rodador, esperaba llegar sin graves pérdidas a la dura contrarreloj de mañana (20 kilómetros) para allí imponer su clase, pero un acelerado y nervioso final en Marsciano acabó con su cuerpo y sus ilusiones por los suelos. Un fuerte golpe en el pecho le provocó un neumotórax. Por la noche fue intervenido para fijarle un drenaje.

"Si un español gana una etapa, ya preguntáis los periodistas si ganará el Tour", ataja Bruyneel

Para el ciclismo español en la Tirreno-Adriático queda la figura de Óscar Freire, favorito para las llegadas en repecho de hoy y el domingo. Para el ciclismo español en general, queda la ilusión de Contador, un escalador como hay pocos.

"Ya está, siempre es lo mismo", dice riéndose Johan Bruyneel; "gana un español una etapa importante de montaña y, aunque falten cuatro meses, ya estáis los periodistas preguntando si va a ganar el Tour". Lo dice sin acritud el director belga, que tuvo que superar montañas de obstáculos y luchar de lo lindo para acabar con Contador, del que se declara enamorado, en su Discovery Channel. "Al Tour irá Contador, claro que irá", aclara Bruyneel; "pero allí nadie le podrá exigir nada, ni nosotros ni la afición. Es aún demasiado joven. Tiene talento para brillar en carreras de una semana, como esta París-Niza o la Vuelta al País Vasco, pero no está preparado para tres semanas. Al Tour irá paso a paso, para madurar. Tenemos dos líderes, Basso y Leipheimer, y Alberto tendrá su papel, un electrón libre pero dentro de la táctica, asustando a los rivales".

Prefiere Bruyneel solazarse con el recuerdo de su polluelo en la subida de Mende. "Estoy sobre todo contento porque ha respondido perfectamente al trabajo de todo su equipo", dice; "es muy sintomático de su carácter y su fortaleza: en las dos carreras que ha ganado este año, ésta de Mende y la de Campello en la Vuelta a Valencia, Alberto partía como favorito. Y en ninguna de las dos falló".

La de ayer, en Mende, la bordó como un veterano, fuerte, frío y tranquilo -primer ataque para seleccionar a dos kilómetros; segundo, más fuerte, en la pancarta del último; tercero, definitivo, a 200 metros, para despegar por fin al rápido Rebellin, el único que le había aguantado un poco- pese al carácter simbólico que la ciudad francesa del macizo central tiene para todos aquellos ciclistas que se han formado en la escuela de Manolo Saiz.

La etapa de Mende del Tour de 1995, ganada por Jalabert, encabeza el libro épico del antiguo ONCE. Allí tembló Indurain, que estuvo a punto de perder su quinto Tour; allí descubrió Jalabert su verdadera naturaleza de atacante. "Y yo formé parte de aquello, un gran trabajo de equipo", dice Bruyneel.

Y, como si un hilo telepático le uniese con su director belga, Contador repite en la distancia. "El Tour son palabras mayores", dice; "y que el equipo deposite tanta confianza en uno y sea capaz de devolverla con victorias es importante".

PARÍS-NIZA: Cuarta etapa (Maurs-Mende, 169 km.): 1. A. Contador (Discovery). 2. D. Rebellin (Ita. / Gerolsteiner), a 2s. 3. D. López (Caisse d'Épargne), a 12s. General: 1. D. Rebellin. 2. A. Contador, a 6s. 3. T. Valjavec (Esl. / Lampre), a 23s.

TIRRENO-ADRIÁTICO: Segunda etapa (Civitavecchia-Marsciano, 160 km.): 1. A. Arekeev (Rus. / Acqua & Sapone). 2. D. Contrini (Ita. / Tinkoff), a 29s. 3. S. Krauss (Ale. / Gerolsteiner), m. t. General: 1. Arkeev. 2. Contrini, a 32s. 3. Krauss, a 35s.

Contador deja atrás a Rebellin en los últimos metros de la subida.
Contador deja atrás a Rebellin en los últimos metros de la subida.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_