_
_
_
_
_
TENIS

La tenista india Mirza no jugará en su país por su forma de vestir

La jugadora ha sido amenazada por las camisetas ajustadas y minifaldas que usa dentro de la pista

La tenista india Sania Mirza no jugará el próximo Abierto de Bangalore (sur de la India) para evitar la polémica que se desata cada vez que juega en su país por su manera de vestir, según ha informado hoy hoy la jugadora. "Cada vez que juego en la India ha habido algún tipo de problema. Por eso, mi mánager y yo hemos pensado que lo mejor es que no juegue esta vez", ha declarado la tenista musulmana, citada por la agencia PTI.

Mirza, que se convirtió en 2005 en la primera india en ganar un título del circuito de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y que actualmente ocupa el puesto 29 de esa clasificación, ha sido amenazada por algunos clérigos musulmanes conservadores debido a las camisetas ajustadas y minifaldas que usa dentro de la pista. "No asistir a este torneo no es una reacción extrema. Las controversias han durado mucho tiempo, y no es fácil sobrellevarlo", ha añadido la tenista de 21 años.

El mánager de la deportista y compañero cuando juegan a dobles mixtos, el indio Mahesh Bhupati, ha señalado que su carrera profesional no se verá afectada por esta polémica. "No es una decisión permanente. Este año es el único que no jugará en la India". Según Bhupati, Mirza está "muy dolida" con todo lo que ha pasado los últimos meses, pero aún tiene objetivos a largo plazo. "Tarde o temprano, estoy seguro de que volverá a jugar en la India".

La jugadora, una de las mejores del continente asiático, también recibió fuertes críticas desde los sectores más conservadores de su país el año pasado por jugar dobles con la israelí Shajar Peer, de religión judía, en el torneo de Wimbledon. En noviembre de 2005, Mirza abandonó una rueda de prensa cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, poco después de que se manifestara a favor de la práctica del sexo seguro. Sania es un modelo para millones de adolescentes y jóvenes indios por su imagen de dinamismo, modernidad y estilo de vida, ya que ven en ella una manera diferente de vivir diferente a la que postulan los estrictos valores tradicionales indios.

Hace varios años, Sania llevó una camiseta durante un partido del campeonato de Wimbledon en la que se podía leer: "Las mujeres que se comportan correctamente rara vez hacen historia", pero en esta ocasión, la jugadora ha optado por la prudencia. Con la ausencia de Sania Mirza, las hermanas Serena y Venus Williams serán la mayor atracción del Abierto de Bangalore, torneo que tendrá lugar del 3 al 9 de marzo.

Sania Mirza y Mahesh Bhupathi, durante el pasado Open de Australia
Sania Mirza y Mahesh Bhupathi, durante el pasado Open de AustraliaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_