_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La tierra es de Nadal

Ferrer solo gana seis juegos al manacorense, que suma su sexto título en Barcelona

A su victoria número 500 le siguió ayer otra en la final del Trofeo Conde de Godó. Barcelona no fue tampoco una excepción. Rafael Nadal volvió a ganar y lleva ya seis títulos en su club, en el que ha levantado el trofeo en todas las ediciones en las que ha participado menos en la primera, en 2003, cuando, con tan solo 16 años, Àlex Corretja le venció.

Nadal batió a David Ferrer en dos mangas (6-2 y 6-4 en una hora y 49 minutos) y elevó a 31 los títulos que ha ganado en tierra batida. Un número que vuelve a situarle en la órbita del legendario Bjorn Borg, a quien ya supera.

"Me parece increíble que se me compare con Borg porque fue un jugador casi imbatible en su época sobre tierra", reflexionó Nadal, que en Montecarlo se convirtió en el único tenista de la era moderna que ha ganado siete veces consecutivas el mismo torneo: "No puedo plantearme todas esas cosas. Si piensas en los récords y en lo que estás logrando, entras en una espiral que no te favorece. Si te crees que eres mejor de lo que realmente eres, acabas buscando cosas que no son las mejores para tu juego y que te perjudican. Por tanto, la única respuesta es prepararte bien para cada partido, seguir luchando por todas las bolas hasta el final y pensar que cualquier rival puede ganarte".

"Me parece increíble que se me compare con Borg. Era casi imbatible", dice Rafa
"Te obliga a jugar al límite y eso te lleva a cometer más errores", reflexiona David

Los números de Nadal, sin embargo, avalan cualquier especulación. Es probablemente el mejor tenista de la historia, sobre tierra batida y su techo no se vislumbra. Después de haber visto lo ocurrido en Montecarlo y Barcelona, resulta difícil imaginar qué jugador puede vencerle.

"No es que note ningún ascendente sobre mí por parte de Rafa", comenta David Ferrer; "lo que ocurre es que te obliga a dar algo más. Debes jugar más al límite y eso te lleva a cometer más errores". Su entrenador, Javier Piles, cree que esa no es la única razón de que Ferrer haya perdido ante Nadal 13 partidos de 17: "No acaba de creerse que puede ganarle. No lo siente. Le falta preparación mental. Y, aunque lucha, acaba entregándose".

El problema es que los torneos de tierra batida pueden acabar convirtiéndose en un drama. Si Ferrer, que ahora mismo es uno de los pocos tenistas que puede crear problemas a Nadal, no encuentra los resortes necesarios para ganarle, ¿quién va a conseguirlo? En las dos competiciones que lleva disputadas esta temporada, Nadal ha perdido un solo set, ante Murray, al que acabó derrotando por 6-1 en las semifinales de Montecarlo. Queda por ver de qué serán capaces Djokovic y Del Potro cuando entren de lleno en este elemento y si Federer remontará y alcanzará otra final de Roland Garros.

Por el momento, las cifras son incuestionables. Nadal ha ganado cinco veces Roland Garros, siete en Montecarlo, seis en Barcelona, cinco en Roma y la única de Madrid que se disputó en tierra. Lleva 34 victorias consecutivas en este elemento, en el que posee el récord absoluto de 81. En su carrera tiene un balance de 212 victorias y 16 derrotas en tierra. Pero desde su derrota en los cuartos de Valencia de 2005 ante Igor Andreev, momento en que empezó su hegemonía, ha logrado 187 victorias por solo cuatro derrotas (dos ante Federer y una ante Ferrero y Soderling). Hasta ahora, ha ganado 31 finales en tierra y solo ha perdido dos. Algún día deberá perder, pero no parece fácil.

Nadal levanta el trofeo de campeón del Torneo Godó.
Nadal levanta el trofeo de campeón del Torneo Godó.MANU FERNÁNDEZ (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_