_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Retrato del seleccionador

Un tipo duro de pelar

Ex compañeros de su época de jugador y ex futbolistas que lo tuvieron como entrenador analizan la personalidad de Luis Aragonés con un denominador común, el grupo como valor principal

"¡Coño, si sabe reírse!", le espetó a Luis un aficionado español que le pedía un autógrafo. "Yo tengo más sentido del humor que todos vosotros juntos. No hagan caso a lo que dicen los periodistas", respondió el seleccionador. Sus ex compañeros de la época de jugador y sus ex pupilos como entrenador no abundan en su sentido del humor, sino en la fe absoluta en el grupo, en el valor sentimental del colectivo y en la sinceridad seca de sus afirmaciones. Algo así como un tipo duro, "que te llama perro a la cara pero mata por ti", como resume Cardeñosa

JAVIER IRURETA "Al convertirse en técnico pasó a tratarnos de usted"

El ex entrenador del Zaragoza puede hablar de Aragonés en condición de compañero y de jugador a sus órdenes. Lo tuvo a su lado siete años y uno en el banquillo. "Coincidí con él ocho años en el Atlético y ya se traslucía que iba terminar como entrenador" recuerda el guipuzcoano. A Irureta le llamaba la atención la admiración que profesaba hacia los brasileños. "Tenía un concepto muy alto de su mentalidad ganadora, eran su modelo a seguir", explica. También rememora la peculiar situación que se dio en el Atlético cuando Aragonés pasó de jugador a entrenador de la noche a la mañana. "Desde el primer día quiso marcar diferencias, imponer sus criterios y pasó de llamarnos de tú a de usted", comenta Irureta.

ADELARDO RODRÍGUEZ "Era todo un machacón y un gran interior derecho"

"Venga, Lardus. Vamos a ensayar la salida del balón', me decía. Y allá nos íbamos. Desde la raya frontal de un área hasta la de la otra combinándonos el balón. Lo hacíamos por iniciativa propia. En ese sentido, desde luego, Luis era todo un machacón". Así recuerda Adelardo al seleccionador español cuando aún no era Aragonés, sino simplemente Luis, "un gran interior derecho", con el que coincidió entre 1959 y 1976. "Sí, era un machacón", apostilla Adelardo; "su especialidad eran los golpes francos directos. Veíamos el gol en cada uno de ellos. Sobre todo, cuando los lanzaba cerca del vértice derecho del área, la mejor posición para él al ser diestro. Desde allí batió a Maier en la final europea de 1974"

ANDONI ZUBIZARRETA "Primero impresiona, pero luego es muy cercano"

Zubizarreta coincidió muy poco con Luis como entrenador en el Barcelona, en tiempos difíciles tras él motín del Hesperia "en el que ocupó asiento con nosotros rechazando el sitio que le ofreció Núñez para estar a su lado". Cuando realmente le conoció fue en Valencia entre 1995 y 1997: "Luis impone al principio, por su aspecto, por su mirada, por sus frases secas, por su estilo directo. Pero después de esa primera impresión, te das cuenta de que el futbolista le entiende muy fácil, de que habla como él, sin dobleces y eso le acerca al vestuario. Zubizarreta recuerda que jugándose la liga en el Valencia en el último partido, (la que ganó finalmente el Atlético en 1996) "bajé unos minutos antes de la charla y al ver la alineación en la pizarra, sonreí. 'De que se ríe usted', me dijo Luis. 'No, de nada, de nada', respondí. 'Dígame de que se ríe', me exigió. 'Si ganamos la Liga con este equipo, tiene mérito', le dije. 'Tiene usted razón', sentenció. Y no la ganamos".

JOSÉ EULOGIO GÁRATE "No es un viejecito gruñón"

Gárate compartió muchas glorias con Luis como compañero y como entrenador desde 1966 hasta 1977 y lo define como un hombre "con una gran personalidad dentro y fuera del vestuario. De la noche a la mañana pasó a dirigirnos en el Atlético. De jugador a entrenador. ¡No nos había insinuado nada el tío! Fue un paso muy duro, porque no tenía tablas, pero el equipo se arrimó a su lado. Mejor no le pudo salir: ganamos la Intercontinental y la Liga. La vez que le recuerdo más alegre fue cuando ganamos en la Copa de Europa al Cagliari por 3-0 en Madrid. ¡Madre mía! ¡Qué gozada! ¡No paraba de sonreír! La imagen que tienen las generaciones actuales de él no es la apropiada. No es un viejecito gruñón. Domina como nadie los vestuarios.

FERNANDO GÓMEZ "Se adapta a la personalidad del jugador"

Luis Aragonés entrenó a Fernando en su etapa en el Valencia de 1995 a 1997. El ex capitán che sólo tiene palabras de elogio hacia el seleccionador. "No habla demasiado, lo justo, conoce el vestuario y tiene a todo el grupo contento, es cercano y se adapta a la personalidad de cada jugador y le saca el mayor provecho", relata Fernando de carrerilla y sin necesidad de reflexionar. Cuando se para, es aún más contundente: "Es sin duda el mejor entrenador que he tenido, el que me ha dejado más huella".

LUIZ PEREIRA "Hay que jugar al fútbol, no hacer chorradas"

Luiz Pereira tuvo a Luis Aragonés como entrenador en el Atlético desde 1975 a 1980. "Estábamos en un torneo en São Paulo, con el Palmeiras, Corinthians y Botafogo. Íbamos ganando 1-0 al Palmeiras, cuando vino un balón y me dio por dejarlo pasar por entre las piernas para que lo recogiera Reina. Pero el césped estaba muy grueso, y el balón se paró lo suficiente para que viniera uno, robara y marcara. En el vestuario hubo una buena discusión. "¡Cojones, hay que jugar al fútbol, no hacer chorradas! ¡Y menos atrás!, me dijo. Tras el descanso me adelanté y marqué. Y me acerqué al banquillo gritando '¡El que no tiene ni puta idea es usted!' ¡Era un excelente entrenador, joder! Tiene una facilidad innata para entenderse con los jugadores. Esa polémica que se han sacado con lo de Torres está forzada. El propio jugador le ha dado la razón a Luis".

PATXI FERREIRA "Si gana la Eurocopa se va a reír, vaya que sí"

Luis y Patxi Ferreira han ido de la mano entre Madrid y Valencia. Algo del central vasco debió gustarle al técnico madrileño que se lo llevó consigo a menudo. "Para Luis todo se basa en el grupo. Esta será su Eurocopa. Si gana se va a reír, vaya si se va a reír... Él tiene el lema de que se juega como se entrena, por eso entrenaba de aquella manera tan exigente. Jamás trabajé tan fuerte como con él. Recuerdo un partido Valencia-Besiktas de Copa de la UEFA. Ganábamos 2-1 y yo metí el 3-1 en pleno follón con Luis, que si Romario sí o no, que si sigue Luis. Yo me fui al banquillo a dedicarle el gol y el me grito: 'Pero que hace, váyase de aquí, váyase'. Luego me enteré que antes del partido había presentado su dimisión y por eso no quería que se me asociase tanto a él".

JULIO CARDEÑOSA "Te llama perro a la cara pero se mata por ti"

Julio Cardeñosa coincidió con Luis como entrenador en el Betis en la temporada 1981-82. "Tiene unos códigos de conducta a los que nunca renuncia. Con los jugadores es durísimo, les exige el 100%. Ellos responden porque les dice las cosas a la cara, no a través de la prensa ni historias raras. Te llama perro a la cara, pero luego, en la siguiente rueda de prensa, se mata por ti. Es como un padre con sus hijos: Serán buenos o malos, pero que nadie toque a sus hijos. Eso lo tiene muy claro".

Una información de Martín Narrillos, Eduardo Rodrigálvarez, José Marcos y Pablo Melián.

Luis, segundo por la izquierda, posa junto a Capón, Ayala, Irureta y Gárate.
Luis, segundo por la izquierda, posa junto a Capón, Ayala, Irureta y Gárate.
Arriba Luis Aragonés entrenando al Barça y abajo, con el brasileño Luiz Pereira.
Arriba Luis Aragonés entrenando al Barça y abajo, con el brasileño Luiz Pereira.EFE / MARCEL·LI SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_