_
_
_
_
_

El toro estadounidense

Con solo 20 años, el delantero Jozy Altidore, de origen haitiano, apenas brilló en Europa

El 24 de junio del año pasado, el delantero estadounidense Jozy Altidore anotó el primero de los dos goles que su selección le marcó a España en la semifinal de la Copa Confederaciones. Fue el primer capítulo de una trayectoria de éxito del jugador en la selección. Durante todo el pasado junio en Sudáfrica, Altidore destacó como uno de los hombres decisivos en el equipo hasta la final, cuando perdió contra una selección de Brasil llena de estrellas.

De raíces haitianas - y muy crítico con la situación del país tras el terremoto que recientemente lo asoló-, Altidore nació en Nueva Jersey, en noviembre de 1989, y completó su primera etapa como futbolista en el Red Bull de Nueva York, antes de llegar al Villarreal en 2008. Con solo 16 años, y un gran poderío físico, marcó tres goles en sus siete primeros partidos con el Red Bull en la Major League. Tras menos de dos temporadas, a los 18, cruzó el charco con destino a Europa. El Villarreal, entrenado entonces por Manuel Pellegrini, pagó 7,4 millones de euros por el delantero, todavía el récord pagado por un futbolista estadounidense.

Más información
EEUU encuentra premio a su empuje

En el equipo amarillo, apenas brilló: un gol al Athletic a los 20 segundos de saltar al campo fue lo más destacado. Fue cedido al Xerez, en Segunda, pero ni siquiera debutó. De ahí al Hull City, inglés, también sin destacar: 13 partidos, dos goles. La pasada Copa Confederaciones le revalorizó, ahora espera volver a brillar en Sudáfrica.

Wael Gomaa de Egipto lucha por el balón con el jugador de Estados Unidos, Jozy Altidore durante la Copa de las Confederaciones.
Wael Gomaa de Egipto lucha por el balón con el jugador de Estados Unidos, Jozy Altidore durante la Copa de las Confederaciones.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_