Las transfusiones y los dólares de Tyler Hamilton
Fuentes conservaba documentos que mostraban la planificación del presunto dopaje del campeón olímpico, suspendido en 2004
En septiembre de 2004, pocos días después de retirarse de la Vuelta a España, Tyler Hamilton recibe la noticia de que ha resultado positivo en un control antidopaje por transfusión de sangre. También supo que salvaba por lo pelos la medalla de oro conseguida en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atenas, ya que un error en el proceso de descongelación de su muestra de sangre hizo imposible el contraanálisis de un primer resultado positivo. Después de varios meses de pelea judicial en las que el ciclista norteamericano del Phonak manifestó su absoluta inocencia, el 10 de febrero pasado el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le sancionó definitivamente por dos años. La suspensión termina el próximo 22 de septiembre.
Los documentos hallados en los registros de la Operación Puerto por la Guardia Civil presuntamente muestran, sin embargo, que Tyler Hamilton no era tan inocente como proclamaba, que el TAS no se equivocó en su sentencia y que incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tener argumentos para retirarle la medalla olímpica. De paso cuestionan la leyenda del corredor increíble, capaz de aguantar todo un Tour de Francia con la clavícula rota y de imponerse en una etapa legendaria en Bayona en 2003. Y también muestran que Hamilton no sólo recibió presuntamente del equipo de Eufemiano Fuentes, en el que figuraba como número 4142, la logística para las transfusiones de sangre, sino también el tratamiento farmacológico (dopante) completo: EPO, anabolizantes, hormona del crecimiento e IGF-1.
Entre los papeles de Fuentes y Merino Batres se encontraban las fichas correspondientes a 2002, el año en el que Hamilton fichó por el CSC después de abandonar al US Postal de Armstrong, y 2003 de los tratamientos de Hamilton, así como la reproducción de un fax enviado a Haven Parchinski (esposa de Hamilton) a un hotel de Gerona, ciudad en la que vivía el corredor, en el que se refleja el estado de las cuentas, en dólares y euros, que refleja que el ciclista había abonado ya 31.200 euros, por los que sólo debía 11.840 del trato alcanzado, 35.000 euros por el seguimiento médico y 8.040 más por la medicación. También su número de referencia, 4142, figura en el listado de existencias de sangre en el arcón a mediados de 2004.
Las fichas médicas constan de dos hojas. En una, sobre el calendario de la temporada ciclista, organizado de noviembre a octubre, se marcan las carreras en que tiene previsto participar y la medicación que debe ingerir. Todo ello señalizado con el conocido como sánscrito de Eufemiano, un sistema de notación por códigos de sustancias, dosis y procedimientos. Así, de cara a la temporada de 2003, Eufemiano le señalaba a Hamilton, presuntamente, que debía comenzar el 21 de diciembre con 2.000 unidades de EPO diarias hasta el 24, Nochebuena, y luego alternas hasta el 9 de enero. El 14 del mismo mes, antes de la concentración del CSC, procedió a la primera extracción de sangre, y el 24 de enero el tratamiento de anabolizantes. Ya comenzados los meses de competición, en marzo, el tratamiento se ampliaba con HMG (conocida como fuerza, la hormona de la menopausia, un producto indetectable, que enmascara y potencia el uso de anabolizantes), hormona del crecimiento e insulina.
Según muestran los documentos del sumario, aquel año ganó la Lieja-Bastoña-Lieja seis días después de una doble reinfusión de sangre; ganó el Tour de Romandía poco después, y se preparó para su épico Tour con un mes de mayo sin competición dedicado a un engorde con anabolizantes y EPO, un mes de junio dedicado a las extracciones, un paseo por la Dauphiné Libéré, y dosis de hormona del crecimiento e IGF-1, y unos primeros días de julio dedicados a la reinfusión, así como en el día de descanso de la carrera francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































