_
_
_
_
_

"El triunfo del juego"

La prensa internacional destaca el pase del Barça a la final de Wembley e incide en la polémica que ha envuelto la serie de clásicos

"Bien, sí, estuvo mejor. En esta ocasión, el partido estuvo más cerca de lo que la gente había anticipado entre los dos aristócratas de la Liga". Así arranca su crónica Richard Williams, periodista de The Guardian, que incide en que el nivel de juego en el último envite entre el Barça y el Madrid subió un escalón y "redujo el histrionismo, aunque todavía no fue el Clásico" con mayúsculas. Porque, más allá de la última contienda, el gol de Pedro y el pase del los azulgrana a la final de Wembley, el diario inglés subraya la polémica que ha rodeado los choques entre ambos equipos.

"¿El Clásico? Cómo las faltas y el fingimiento pueden arruinar una serie", explica el periódico, que, además de la rudeza del juego y las refreigas, también hace hincapié en la variación de la propuesta de Mourinho sobre el tapete. "Por fin, comenzó la tarde enviando una buena señal", aunque concluye: "al resto solo nos queda llorar por lo que podía haber sido si hubiese abordado el partido de ida con el mismo espíritu", zanja el rotativo británico.

Más información
La inteligencia gana a la astucia
Un hotel para la cordura
"Este Barça gana y pierde así"
"Mourinho tenía razón: imposible"
Con el balón todo es más fácil

The Times, por su parte, remarca que, "después de tanto alboroto, el Barça gana la discusión". El diario indica que "el Madrid logró un empate en el Camp Nou, pero la victoria moral y deportiva fue para el Barcelona". Ahora, "el que ha sido calificado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos tiene la oportunidad de reforzar sus credenciales el 28 de mayo en Wembley con su segunda corona en tres años", apunta Matt Dickinson en su crónica, ilustrada con una fotografía del instante en el que Pedro bate a Casillas con su disparo.

Curiosamente, pese al revuelo suscitado por la anulación del gol de Higuaín, el colegiado belga Frank De Bleeckere sale bien parado, ya que, como apunta Gabriele Marcotti, "la UEFA arriesgó con la designación de este hombre, señalado por Mourinho, pero quizá le ha dado la razón".

También analiza la acción L'Equipe, que señala que el colegiado "debió al menos señalar la primera falta sobre Ronaldo" y no sancionar la que este provocó sobre Mascherano al caer. No obstante, el diario francés destaca por encima de todo el triunfo azulgrana, "la victoria del juego", y denomina como la "Santísima Trinidad" al trío formado por Messi, Xavi e Iniesta, este último "un pasador de ensueño". En la misma línea que el resto de los medios galos, como Le Parisien o Le Figaro, también se hace eco del feliz regreso de Eric Abidal.

Sí recoge la indignación de las filas madridistas La Gazzetta dello Sport, que efectúa un exhaustivo análisis del encuentro en sus primeras páginas y destaca la furia de Casillas. "Ciao Mou. El Barça a la final", titula el prestigioso diario deportivo italiano, que señala que el gol anulado a los blancos "es justo, porque Ronaldo tumba a Mascherano, pero Piqué provoca antes la caída de Cristiano".

Sobre la actuación individual de los futbolistas, la Gazzetta ensalza a Iniesta como "el asistente perfecto" y el rendimiento en la defensa de Puyol y Piqué, mientras que, en el bando contrario, menciona a un CR7 que "todavía decepciona", un "triste Kaká" y apunta a Lass como el mejor madridista.

Los jugadores del Barcelona mantean a Abidal durante las celebraciones por el pase a la final de la 'Champions'.
Los jugadores del Barcelona mantean a Abidal durante las celebraciones por el pase a la final de la 'Champions'.JOSEP LAGO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_