_
_
_
_
_

"Se veía venir"

Consternación y quejas en el mundo del ciclismo tras la muerte de Weylandt

La muerte del ciclista belga Wouter Weylandt tras sufrir una brutal caída en el la tercera etapa del Giro de Italia ha provocado diversas reacciones, algunas muy críticas con las condiciones de una carrera de la que muchos ya habían destacado su dureza y peligrosidad. "Es una pena y es hora de que hagamos algo por dignificar esta profesión. Es algo que se veía venir y esta mañana lo había hablado con varios periodistas", ha explicado el corredor español Pablo Lastras (Movistar), que ha terminado tercero en la etapa de hoy. "Hoy había muchas curvas peligrosas y ni siquiera había una mínima señalización o un bandera amarilla indicándolas. No sé dónde ha sido la caída, y si ha tenido algo que ver, pero hoy cualquier elemento de seguridad brillaba por su ausencia", ha denunciado después.

Más información
Caída mortal de Weylandt
Un Giro de miedo
El camino del exceso
Hasta siempre, amigo
Una etapa para el 108
El Leopard se retira del Giro
Un Giro poco ordinario para un corredor extraordinario

Angelo Zomegman, director del Giro, no ha dicho nada al respecto. Ha expresado las condolencias a la familia en nombre de la organización y ha anunciado que "serán suprimidas la fiesta y la música" de la etapa de mañana. Además, ha dado libertad a los equipos y corredores participantes para decidir si quieren correrla o no: "Lo que hagan se respetará".

Muchos de los ciclistas del Giro no han conocido la noticia de la caída de Weylandt hasta que han cruzado la meta. Ha sido el caso de los españoles Dani Moreno (Katusha) y Dani Navarro (Saxo Bank). Los dos han coincidido en que "era un puerto peligroso". "No sabía nada, me acabo de enterar, estaba metido en carrera, entre curvas peligrosas y luego todo fue muy rápido", ha indicado Moreno. "La bajada era peligrosa. En la reunión de esta mañana ya nos dijeron que el descenso era peligroso, es una desgracia para él y para todos", ha añadido Navarro. El escocés David Millar, segundo hoy y nueva maglia rosa, ha dicho que el resultado obtenido "no significa nada" y ha criticado que la televisión haya emitido las imágenes de Weylandt inconsciente: "¿Por qué han hecho eso?".

Sí sabía lo ocurrido antes del final de la carrera otro español, Jorge Azanza (Euskaltel Euskadi), que se ha mostrado impresionado tras observar al belga tendido en el asfalto. Azanza, que también se ha visto afectado por una caída un kilómetro antes de donde se ha producido la de Weylandt, ha comentado su impresión al pasar por la zona del accidente. "Me caí, me levanté y luego vi a Weylandt en el suelo. No he querido ni mirar", ha señalado. El ciclista de la escuadra española ha indicado que el Passo del Bocco es un puerto "bastante peligroso", por donde estaban bajando "muy rápido". "Es una noticia malísima, una noticia que tiñe de luto a la familia ciclista", ha dicho también Alberto Contador (Saxo Bank), principal favorito para hacerse con la victoria final en la prueba. "Quiero darle todas mis condolencias a la familia de Wouter, a todos sus amigos y enviar un mensaje de ánimo y apoyo al equipo Leopard, al igual que a toda la familia ciclista".

El presidente de la federación de ciclismo de Bélgica, Tom Van Damme, ha lamentado la pérdida de Weylandt nada más conocerla y ha querido recordar a sus seres queridos: "El ciclismo belga se hunde en el luto tras su muerte. Mis pensamientos están con su familia. Les deseo gran valor en estos tiempos difíciles". También ha mostrado su pena por el fallecimiento del ciclista -cuarto que muere en accidente durante un Giro de Italia- el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Patt McQuaid: "En nombre de la familia del ciclismo mundial, siento la tristeza más profunda después del accidente que ha causado la muerte de un corredor. Quiero transmitir mis condolencias a la familia, sus compañeros de equipo y otros corredores".

También han manifestado públicamente su pesar algunos de los equipos participantes en el Giro. Bjarne Riis, dueño del equipo Saxo Bank, ha dicho que "en un día como este, todos los pensamientos sobre resultados son irrelevantes". "Es una tragedia devastadora para su familia, sus amigos, sus compañeros y su equipo", ha añadido. "Ante esta tragedia, que dejará su marca indeleble en la historia del Giro de Italia, solo podemos expresar nuestra proximidad hacia su familia", ha apostillado Andrei Tchmil, su homólogo en el Katusha. "A partir de mañana, subirse a una bicicleta será diferente para todos".

El belga Wouter  Weylandt
El belga Wouter WeylandtPETER DECONINCK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_