_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

Cambio de tono en los mercados

El Ibex 35 cierra su mejor semana del año con una subida del 7,08%

La Bolsa española ha vivido su mejor semana del actual ejercicio con una subida del 7,08% en el Ibex 35. Este índice consigue rebotar desde un hipotético suelo en los 6.700 puntos, que rozó el pasado lunes, hasta los 7.500 que llegó a superar el viernes, aunque luego cerró en 7.427,80 puntos.

Las causas de este rebote están, principalmente, en un comunicado de Citigroup, en el que afirmaba que ya gana dinero en los dos primeros meses de este año. Apenas un día después, Bank of America apuntaba en el mismo sentido, lo cual sirvió a una buena parte del mercado estadounidense para considerar que "ya no habrá" nacionalizaciones y que los grandes bancos se sacudirán pronto la incómoda tutela estatal.

Más información
El Ibex sigue la tendencia alcista y supera los 7.600 puntos

El rebote de los índices bursátiles ha creado, sin embargo, bastante polémica entre los analistas, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre su viabilidad o, cuando menos, sobre su carácter más o menos definitivo.

En Estados Unidos se considera, en general, que pudiera darse un nuevo recorte antes de iniciarse una recuperación más estable y prolongada. En este sentido, coinciden con algún analista español, que ya advertía en sus informes sobre la importancia del nivel de los 600 puntos del índice Standard & Poor's 500. Este índice tocó su mínimo anual la pasada semana, con 666,79 puntos, nivel desde el que ha recuperado casi un 10% por ese impulso de los valores bancarios, pero la mayoría de los indicadores económicos continúan apuntando a un empeoramiento de la recesión.

Aun así, los analistas consideran que ese índice -y el resto, más o menos- tiene un recorrido al alza de casi el 10% desde los actuales niveles, pase lo que pase en un futuro inmediato.

La semana ha traído abundantes paradojas al mercado español, como el hecho de que el sector bancario haya capitaneado el rebote de las cotizaciones después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's mantuviera su perspectiva negativa sobre el conjunto del sector bancario español y de que algún fondo especulativo comunicara un incremento de sus posiciones vendedoras sobre algunos de los grandes bancos.

Los inversores también se encuentran divididos sobre la valoración de la actual coyuntura, aunque los volúmenes negociados en el Mercado Continuo a lo largo de la semana indican lo contrario. En general, las operaciones del "mercado abierto" se han mantenido en torno a los 2.000 millones de euros diarios, con la excepción de la jornada del martes, cuando el Ibex 35 subió el 4,93%.

La concentración de operaciones en torno a los cinco principales valores del mercado, que acaparan el 70% del negocio diario, parece indicar que son algunos gestores los que se están moviendo y que los llamados "inversores finales" todavía se mantienen en un segundo plano, posiblemente a la espera de que el rebote se confirme o se desinfle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_