_
_
_
_
_
Reportaje:Finanzas personales

El Euríbor, por las nubes

El indicador marca sus niveles más altos en siete años

Las hipotecas volverán a subir en abril. Y lo harán con fuerza. El repunte de los precios no deja margen al Banco Central Europeo (BCE) para bajar los tipos de interés oficiales y eso tiene su reflejo inmediato en el Euríbor, la principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda en España.

La preocupación expresada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, acerca de las presiones inflacionistas ha disparado el Euríbor a doce meses (el tipo de interés al que se prestan los bancos dinero entre sí a un año de plazo). Este indicador ha cerrado la semana en el 4,964%, su nivel más alto en siete años.

El Euríbor de las hipotecas se calcula cada mes con la media de los datos de cada día del Euríbor a un año. Cuando restan aún tres días hábiles para cerrar abril, la cuota mensual se sitúa en 4,797%, es decir, 0,207 puntos por encima del 4,59% en el que se situó el Euríbor en marzo.

El índice mensual de las hipotecas ya alcanza el 4,797% en abril

El efecto de esta subida supondrá un buen mordisco para el bolsillo de las familias que tengan que revisar su hipoteca en el mes de mayo. En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría desde los 855,43 euros que se pagaban en abril de 2007 a 903 euros, lo que supone un incremento mensual de unos 47,57 euros en las cuotas y una subida anual de 571 euros.

Normalmente, el Euríbor adelanta los movimientos en los tipos de interés oficiales. Sin embargo, en los últimos meses, la brecha entre el Euríbor y los tipos del Banco Central Europeo (el 4%) se ha ampliado como consecuencia de la crisis de liquidez internacional.

Durante el último año, el Euríbor está siendo presa de una alta volatilidad. El agujero de las hipotecas basura en Estados Unidos hizo que el índice escalase del 4,5% de finales de julio hasta el 4,8 de agosto. A partir de ahí, el Euríbor emprendió un descenso que lo llevó por debajo del 4,6% a mediados de noviembre. Cuando todo apuntaba a una normalización, el indicador volvió a repuntar con fuerza, acabando el año en niveles próximos al 4,9%. En enero se produjo una severa corrección ya que el mercado empezó a vislumbrar una desaceleración económica (que en principio debería haber provocado caídas en los tipos de interés). El índice cayó hasta el 4,28%, pero a partir de ahí ha vuelto a recuperar la senda alcista. Y de qué forma. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_