_
_
_
_
_
Dinero & inversiones | bolsa

El Ibex 35 supera los 8.700 puntos

La Bolsa ha recuperado casi el 30% desde los mínimos del día 9 de marzo

La Bolsa española ha cerrado su quinta semana consecutiva de ganancias con una subida del Ibex 35 del 4,63%, que le sitúa ya por encima de los 8.700 puntos y reduce las pérdidas anuales al 5,34%.

Esta corta semana ha sido, sin embargo, bastante confusa para los mercados, ya que las tres primeras sesiones dieron la sensación de ofrecer el máximo que podía aportar la inversión y los resultados fueron más bien mediocres, con una subida global del Ibex 35 que superó a duras penas el 1%.

En la jornada de cierre todo cambió gracias al avance de resultados de una empresa estadounidense,

Wells Fargo, que anticipó al mercado que espera superar las previsiones de los analistas y que lo hará, además, gracias a los buenos resultados de sus operaciones hipotecarias.

El sector bancario estadounidense se animó con la noticia y arrastró a los bancos europeos. En el mercado español, BBVA ganaba en esa sesión el 10,20%; Santander, el 8,67%, y Popular, el 9,35%, aunque este último llegó a subir el 16,64% en algunos momentos, al parecer, por la recompra forzada de títulos como consecuencia de la cancelación de operaciones cortas.

También en esa sesión hubo movimientos importantes en el sector audiovisual español, con una subida del 17,03% en Antena 3 y del 6,90% en Telecinco como consecuencia de los rumores sobre la posible autorización a las cadenas para abrir canales de pago con tecnología digital. Algunos iban más lejos y recordaban algunos rumores de días atrás en los que se jugaba con la posibilidad de algunas fusiones en el sector para hacer frente a la crisis provocada por la caída de la publicidad.

La semana ha tenido un carácter semifestivo que impedía pensar en reacciones concretas, sobre todo porque hubo una notoria ausencia de indicadores económicos importantes a los que los mercados tuvieran que dar respuesta. Las caídas de las ventas al por menor y de los precios industriales en la eurozona en febrero apenas causaron impacto en el ánimo de los inversores que ya "se saben" estas noticias. En el ámbito local tampoco los cambios efectuados en el Gobierno han disgustado ni alegrado a inversores y analistas, más pendientes de lo que sucede en Estados Unidos para hacer cuentas de cuándo llegará el efecto a Europa.

La reacción de esta sesión de cierre, con una subida del 3,57% y un volumen negociado que parece indicar que las posiciones se han tomado en firme.

Aunque los resultados de cada sesión habían sido muy flojos, tan sólo en una ocasión el volumen negociado en las operaciones del "mercado abierto" se quedó por debajo de los 2.000 millones de euros, lo que parece indicar que, aunque muy despacio, los gestores de carteras vuelven a mostrar interés por la renta variable y es que el Ibex 35 ha ganado prácticamente el 30% desde los mínimos del pasado día 9 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_