_
_
_
_
_
Reportaje:

Tiempo de estrenos en el parqué

Nueve empresas desafían la crisis financiera y salen a Bolsa en este trimestre para recabar 10.000 millones de financiación

Hagan juego! La crisis financiera desatada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria doméstica no están haciendo mella en los planes de las empresas que habían hecho pública su intención de salir a Bolsa antes de 2008. Alguna, incluso, como el grupo de juegos de azar Codere, ha adelantado esta semana en unos días el calendario inicial anunciado -"ante la buena respuesta de los inversores institucionales", según sus responsables- y se estrenó el viernes en el parqué.

En el último trimestre se han incorporado ya a Bolsa (Criteria y Codere) o se van a incorporar (Iberdrola Renovables, Renta 4, High Tech Hoteles, Eolia, Fluidra, Vértice 360 y Tremón) nueve sociedades que, en total, suponen una demanda de financiación al mercado superior a los 10.000 millones. Más de cinco veces el dinero solicitado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en el parqué español, a través de operaciones públicas de venta (OPV) y de operaciones públicas de suscripción (OPS), por otras cuatro sociedades (Clínica Baviera, que colocó acciones por valor de 124 millones en abril; y Realia, Solaria y Almirall que colocaron títulos en junio por valor, respectivamente, de 783 millones, 255 millones y 700 millones). Y casi un 43% más, en sólo tres meses, que la financiación recabada y obtenida en todo el año 2006.

La demanda de dinero al mercado en el último trimestre, a través de OPV y OPS, va superar en un 43% a la recabada en todo el ejercicio 2006
En términos relativos la Bolsa ha mejorado, con la crisis crediticia, su atractivo como fuente de financiación de las empresas frente a la banca
Vértice 360 ultima su salida a Bolsa a través de un procedimiento de 'listing' (admisión a cotización sin necesidad de una OPV o una OPS previa)
Fluidra, que va a cotizar el día 31, fijará el martes, dentro de una banda de 6,22 a 7,55 euros, el precio máximo de la acción para el minorista
El mercado sigue siendo atractivo para las salidas a cotizar, pero empieza a ser muy diferente colocar una inmobiliaria o una compañía de renovables
La filial de renovables de Iberdrola, que va a salir al parqué en diciembre, puede alcanzar una valoración de hasta 20.000 millones de euros
Más información
La otra apuesta de Codere
Fluidra saltará al parqué a un precio de 6,5 euros por acción

Expertos de Atlas Capital señalan que las salidas a Bolsa siguen siendo atractivas, que no va a variar mucho el escenario en los próximos meses (Sacyr quiere colocar Itinere, que valora en 10.500 millones, en el primer trimestre de 2008), y que en términos relativos la Bolsa ha mejorado incluso su atractivo como fuente de financiación de las empresas frente al crédito bancario.

Dentro del último trimestre, las mayores colocaciones van a ser la de Criteria, el holding de participaciones industriales de La Caixa, que debutó el pasado día 10, y la de la filial de renovables de Iberdrola prevista para diciembre.

El escaso lustre del estreno bursátil de Criteria y de su evolución en el parqué no ha desanimado a otras compañías. La Caixa, mediante su operación, colocó en el mercado 3.500 millones de euros (un 20% del capital del holding), el importe más elevado en una salida a Bolsa en España. Criteria, que es la octava sociedad por capitalización bursátil, tiene previsto destinar el dinero aportado por los nuevos accionistas a cancelar parte de su deuda (3.781 millones) y a financiar su expansión.

Una fórmula repetida

La fórmula elegida para la salida a Bolsa de Criteria se repite en buena parte de las colocaciones en 2007. Se trata de realizar una oferta pública de suscripción (OPS) en la que se saca a cotizar una ampliación de capital y en la que la compañía que emite las acciones renuncia a su derecho de suscripción para abrir el accionariado a otros inversores.

En buena parte de estas salidas a Bolsa la colocación, para reducir riesgos, se circunscribe a inversores institucionales y sólo en alguna de las sociedades se abre un tramo minorista (importante en Criteria y pequeño en Fluidra o Renta 4). El tamaño de muchas colocaciones no hace rentable el esfuerzo y los costes de distribuir una parte de las mismas al pequeño inversor a través de cajas y bancos. El inversor institucional, por otro lado, suele tener mayor conocimiento de lo que compra, no infla los mandatos de adquisición como el particular y decide de forma pausada, menos precipitada, la hora de invertir o desinvertir. Un comportamiento, dicen los expertos, que evita que se inflen los precios y se alcancen los techos de cotización de un valor el mismo día de su estreno o variaciones desmedidas en su cotización.

La dimensión de las salidas al parqué preserva en la mayoría de los casos un control accionarial suficiente de las sociedades por parte de sus propietarios.

En cualquier caso lo importante o una de las cosas más importantes en las salidas a Bolsa, explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, es saber las razones últimas que las originan y que, en síntesis, pueden ser: una ampliación de capital para financiar una expansión a otros mercados o actividades sin recurrir a la banca o una venta de acciones ya existentes al mercado por parte de sus propietarios para salirse de las compañías. O la combinación de ambos factores.

En general, dice Padilla, son más atractivas las colocaciones que responden a la primera de las razones citadas. En el segundo supuesto, la desinversión, tampoco es lo mismo que quien venda sea un particular o que sea una sociedad de capital riesgo cuya actividad es entrar para potenciar una compañía y permanecer en ella solo un tiempo limitado.

Hay que tener en cuenta además, dice Padilla, el aliciente o no del precio de las acciones que se ofrecen y el atractivo o no de la compañía o del sector en el que desarrolla su actividad. No es igual hoy, las exigencias del inversor no son las mismas, si se trata de colocar en Bolsa una empresa de energía renovable o una inmobiliaria.

Las salidas a Bolsa en el último trimestre atañen a empresas de diferentes tamaños y sectores:

- Fluidra. El fabricante de piscinas va a ser una de las primeras, tras Criteria y Codere, en zambullirse en el parqué. Lo hará el 31 de octubre. La firma catalana, denominada hasta hace unos meses Aquaria, es uno de los tres principales fabricantes de piscinas del mundo (facturó 390 millones de euros en 2006 y tuvo un beneficio neto de 33,65 millones). En 2006 amplió su capital en 79,61 millones, a 3,57 euros por acción, con el objetivo de financiar la compra de varias empresas para impulsar su división de aguas, Water, que aportó ya en el primer semestre de este año el 26% de su facturación.

Fluidra, que ofrece al mercado el 43,49% de su capital (incluido un green shoe, u opción de compra reservada a los bancos colocadores, del 4,89%) recibe estos días (del 15 al 23) mandatos de compra, de entre 1.500 a 60.000 euros, con preferencia en el prorrateo, y el martes fijará el precio máximo minorista. A este tramo se atribuye el 29,52% de la colocación (el institucional absorbe el 70%, y de esa cifra un 50% es internacional).

La banda orientativa hecha pública oscila entre 6,22 y 7,55 euros por acción, un 30% menos de lo que se barajaba hace un mes, lo que significa una capitalización de entre 700 y 850 millones. El PER 2006 (relación entre el precio de mercado de una acción y el beneficio después de impuestos por acción) se situaría entre 25,50 y 30,95 veces.

- High Tech Hotels. La cadena, que cuenta con 27 hoteles operativos y otros 13 en cartera y cuyo capital está repartido entre dos fondos de capital riesgo (Nmás1 y Dinamia tienen un 30% cada uno), y el equipo gestor (40%) está pendiente de la luz verde de la CNMV para su salida al parqué. Quiere colocar el 70% de su capital, para lo que lanzará una OPV y una OPS. Dinamia, que lleva cuatro años en la compañía, había anunciado su deseo de vender su parte, mientras que los directivos habían expresado su interés en lograr liquidez para acometer inversiones y ampliar la cadena. Tras la colocación, los dos fondos reducirán su participación al 5% y los gestores al 20%. El valor de la cadena oscila entre los 137,26 millones apuntados por la propia Dinamia y la horquilla de 222 a 227 millones de rango estimada por Banesto Bolsa.

- Iberdrola Renovables. La segunda eléctrica española ha puesto ya en marcha el proceso de salida a Bolsa de su filial de renovables. Para ello, a comienzos de mes, agrupó los activos renovables de Scottish Power con los suyos, mediante una ampliación de capital no dineraria, con lo que quedó prácticamente reorganizado el negocio y listo para su salida a Bolsa. La colocación se hará mediante una OPS, del 20% del capital, y la sociedad podría iniciar su negociación en el parqué a mitad de diciembre.

La filial puede alcanzar una valoración de hasta 20.000 millones de euros, según el momento del mercado y el nivel de demanda. Las acciones se venderán en tres tramos: dos institucionales, para el extranjero y España, y uno minorista.

Esta compañía tiene una capacidad instalada de 6.500 megavatios, la mayoría de origen eólico, y su cartera de proyectos suma 40.000 megavatios más.

- Eolia Renovables. Prevé salir a Bolsa en noviembre para recabar recursos que la permitan crecer a través de compras en la UE, India y Estados Unidos, según Miguel Salís, consejero delegado de Nmás1 Eolia, la sociedad de capital riesgo que dirige el grupo. Agrupa a 122 promotores de energía renovable y tiene 1.400 megavatios eólicos instalados.

- Grupo Tremón. La inmobiliaria, que aplazó en junio, tras el desplome de Astroc, su salida a Bolsa, reitera ahora su intención de salir al parqué en noviembre. Se halla en trámites con la CNMV para actualizar y cumplimentar el borrador del folleto de la colocación, ya que desde junio ha realizado operaciones corporativas. Su valoración de activos (NAV) asciende a unos 3.850 millones, según la compañía. Tremón tiene intención de sacar inicialmente el 25% del capital a cotizar y un 10% adicional unos meses después.

Vértice 360. Filial audiovisual del Grupo Avanzit, ultima también la salida a Bolsa, pero lo va a hacer por un camino diferente. A través de un procedimiento de listing (admisión a cotización de acciones sin llevarse a cabo previamente ninguna oferta pública de venta ni de suscripción de acciones). Con esta operación, que requiere las mismas exigencias que cualquier otra colocación y la pertinente autorización de la CNMV, busca dotar de liquidez a unas acciones de las que son propietarios un número elevado de accionistas, ya que Avanzit ha repartido a todos sus accionistas acciones de Vértice como pago de un dividendo. Dadas las características de la operación, no hay precio de referencia para las acciones. Será el mercado, desde el primer momento, quien determinará el precio mediante el ajuste de oferta y demanda. Según una venta parcial de acciones de Vértice comunicada en junio a la CNMV por Avanzit, el grupo audiovisual podría alcanzar una valoración total de 250 millones de euros (algunos analistas sitúan la valoración del grupo entre 400 y 500 millones de euros).Vértice, según sus responsables, cuenta con capacidad de atender de forma integral la práctica totalidad de servicios y contenidos demandados por el sector audiovisual. Está integrado actualmente por las siguientes compañías: Telson (posproducción), Videoreport (alquiler de medios técnicos), Manga (distribución de cine), Notro (producción de cine y televisión y distribución de cine) y Telespan (producción de cine).

Imagen del interior del edificio de la Bolsa en Madrid.
Imagen del interior del edificio de la Bolsa en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Cuenta atrás en Renta 4

"Vamos a ser la primera sociedad de servicios de inversión en cotizar en España, pero no seremos la última". Juan Carlos Ureta, fundador y presidente de Renta 4, espera la luz verde de la CNMV y ultima los trámites para que su empresa, creada hace 20 años, cotice en noviembre. "Buscamos en el parqué visibilidad para la marca y para la solidez de nuestra empresa. Somos excedentarios en fondos propios sobre los niveles exigidos por el regulador, pero queremos incrementarlos para abordar una nueva etapa de crecimiento".

La salida a Bolsa, frustrada en 2000 en un primer intento, parte de la aprobación previa de una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente y de un desdoblamiento del nominal de las acciones. La colocación se articula en torno a una OPS de acciones nuevas dirigida a un tramo institucional (externo y doméstico), que absorberá el 90% de ella, y a una OPV dirigida a minoritarios.

Algunos analistas estiman hoy un valor bursátil para Renta 4, tras la ampliación, de entre 400 y 500 millones de euros. El grupo, según estas fuentes, planea en principio tener un free float (porcentaje que cotiza en Bolsa) del 37% (excluyendo una opción de venta para los bancos colocadores que puede llegar hasta el 15%).

Renta 4, que opera en las principales Bolsas y mercados del mundo (el 25% de sus corretajes procede del exterior), tenía a 30 de junio un patrimonio bajo su administración o gestión de 3.700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_