_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Vuelve la confianza a la Bolsa

El Ibex 35 cierra con un nuevo máximo anual en 11.161,00 puntos

La Bolsa española ha cerrado esta semana con un nuevo máximo anual en el Ibex 35, justo cuando muchos analistas e inversores contaban con un proceso de ajuste más o menos profundo.

El Ibex 35 ganó el 2,46% en la sesión de cierre y se sitúa en 11.161,00 puntos, nuevo máximo anual y, gracias a ese avance, termina la semana con una subida del 2,38%.

La evolución del mercado de valores español a lo largo de estas cinco sesiones ha sido bastante turbulenta, con varias aproximaciones al soporte de los 10.500 puntos y unos volúmenes de negocio que mostraban claramente que los inversores esperaban mejores niveles de precios para rehacer sus carteras.

Los indicadores económicos publicados en estos últimos días han aportado bastante confusión a los mercados, sobre todo en las primeras sesiones, dando con ello lugar a ese ambiente negativo que parecía el preludio de una corrección. No obstante, en las últimas jornadas comenzaron a llegar datos más optimistas, como los índices adelantados de Estados Unidos, que subieron por cuarto mes consecutivo, o el índice de actividad manufacturera de la FED de Filadelfia, que en agosto ha pasado a terreno positivo.

Más información
El Ibex se anota su segundo máximo anual consecutivo

Ya en la sesión de cierre, llegó el primer dato positivo en 14 meses sobre la producción en la eurozona, lo que viene a confirmar que la recesión está terminando y abre la puerta un mayor movimiento económico, pues los países que están saliendo antes de la recesión tirarán en cierto modo del resto.

En la Bolsa española el ambiente fue medianamente negativo durante la mayor parte de la semana, lo que se trasladó a los volúmenes negociados en el Mercado Continuo. Las tres primeras sesiones se orientaron a la baja y ofrecieron como cifra máxima de contratación los 2.213 millones del lunes. El miércoles, el Ibex 35 cayó momentáneamente hasta los 10.511 puntos y saltaron algunas alarmas, sobre todo porque nadie parecía dispuesto a asumir riesgos en un mercado que parecía inclinarse a la baja sin remisión. Los primeros datos económicos positivos en la semana hicieron rebotar al Ibex 35 hasta cerca de los 10.900 puntos y en la sesión de cierre llegó el empujón definitivo del que se beneficiaron, fundamentalmente, los grandes valores.

En esa sesión destacó sobre todos el Banco Santander, que entre el "mercado de bloques" y el "mercado abierto" movió 301 millones de acciones, más de 3.000 millones de euros para un total de mercado de 5.385,71 millones.

La capacidad, y facilidad, de recuperación de los mercados de valores es consecuencia directa de la abultada liquidez del sistema, según algunos analistas, aunque está apoyada por unos datos económicos que, con algunos altibajos, parecen decantarse abiertamente por señalar el final de la recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_