_
_
_
_
_
Reportaje:finanzas personales | Dinero & inversiones

Vuelven los estructurados

Hace no mucho estos productos dieron varios disgustos

El contexto actual (bajas rentabilidades de los depósitos y de la deuda pública y mejoría en la Bolsa) explica el porqué de la vuelta de los productos estructurados que en el pasado reciente dieron grandes disgustos a sus inversores. Se trata de productos mayoritariamente con el capital garantizado y diseñados como una mezcla de rentabilidad fija y asegurada y, otra, pendiente de la evolución de acciones o índices bursátiles.

En esta oleada de nuevos estructurados, sin embargo, una importante novedad: las entidades advierten de sus riesgos de mercado, de crédito, de rentabilidad nula, de liquidez... Y exigen que quienes los suscriban declaren ser conscientes de sus implicaciones legales, regulatorias, contables, financieras y fiscales. Entre ellas Bankinter, que tiene abierto hasta el 23 de junio su Depósito Estructurado Eurozona, con el ciento por ciento garantizado a vencimiento, establecido en dos años, a partir de mil euros. Para el cálculo de la rentabilidad se toma como referencia el EuroStoxx 50 en 24 observaciones mensuales. El depósito se podrá cancelar anticipadamente y mensualmente.

Con el Depósito Can Mosquetón de Caja Navarra se recupera la inversión inicial; el 40% es una imposición a plazo fijo de 3 meses al 4% nominal anual (TAE 4,06%); el 60% es un depósito referenciado al comportamiento de cinco acciones (Telefónica, Popular, Repsol, Iberdrola y Santander) con una rentabilidad que depende del número de estas acciones que caigan más de un 30% con respecto a su valor inicial. Si al vencimiento ninguna acción ha caído más de ese nivel con respecto al precio de inicio en algún cierre diario se obtiene hasta un 13,50%, pero si tres o más acciones han caído más de ese 30%, la rentabilidad es del 0%.

El Depósito Triple Acción Combinado de Caixa Catalunya se estructura en dos plazos con un cupón al vencimiento por cada uno de ellos: el 50% de la inversión recibirá el 7 de enero de 2010 el abono de 4,75% nominal anual mientras que el rendimiento del resto estará referenciado a las acciones de Allianz Telefónica, Santander, Total y EOn. En esta misma línea, Deutsche Bank lanza la Nota EuroStoxx 85 Garantizado, que ofrece el 100% de la subida del EuroStoxx 50, con un máximo del 60% y una rentabilidad anual máxima del 11,68% TAE. La nota incluye garantía de capital del 85% a vencimiento. Así, a partir de mil euros se puede llegar a obtener un 60% de ganancias pero también un 15% de pérdidas. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_