_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Qué consejeros se 'mojan' y compran títulos de sus empresas

Los gestores bajan el ritmo de compra de acciones frente a años anteriores

David Fernández

Confianza, pero sin excesos. Los consejeros de las compañías cotizadas han aprovechado el batacazo de la Bolsa para comprar acciones de aquellas compañías que dirigen. Eso sí, lo han hecho con menos intensidad que en años precedentes, cuando la renta variable tenía el viento a favor.

Desde enero 80 administradores de las compañías incluidas en el índice Ibex 35 han comprado acciones de sus empresas. El desembolso conjunto, en función del precio medio de compra comunicado a la CNMV, asciende a 36,3 millones de euros. La caída de la Bolsa ha rebajado el valor de mercado de los títulos en 1,66 millones de euros y la mayoría de estas operaciones acumulan minusvalías latentes. Sin embargo, las inversiones de los consejeros sólo pierden de media el 10,89%, un agujero mucho menor al 23,6% que retrocede el Ibex 35 en el ejercicio.

Los consejeros de las empresas del Ibex se han gastado 36,3 millones
Las inversiones de los gestores sólo pierden de media un 10,9%
Los consejos de Mapfre, Renovables, Santander y Criteria son los más activos

Las compras de los consejeros del Ibex 35 se han concentrado principalmente en los meses de enero y junio, precisamente los periodos más bajistas del año. Muchos administradores, por ejemplo, aprovecharon los días posteriores al 21 de enero (la Bolsa cayó en esa sesión un 7,54%) para reforzar sus participaciones con nuevas compras.

Los movimientos de estos inversores, conocidos en la jerga bursátil como insiders ("los que están dentro"), son analizados con detalle por el resto de actores del mercado. En EE UU incluso hay grandes fondos que mueven sus carteras según los movimientos de los consejeros. No en vano, los insiders son los que tienen más cantidad de información acerca del futuro de las compañías que dirigen.

Las compras de los consejeros suelen ser, aparte de una inversión personal, un mensaje de confianza al mercado con el que intentan trasladar la idea de que los títulos están baratos y tienen recorrido al alza. En este sentido, es significativo el caso de algunas compañías como ACS, Bankinter o Banco Sabadell: durante los pasados ejercicios se sucedían las compras de sus gestores, y desde que comenzó el año éstos han protagonizado escasos movimientos. En el lado opuesto, los consejeros que más se han mojado en 2008 comprando acciones de sus compañías son los de Mapfre, Banco Santander, Telefónica, Criteria e Iberdrola Renovables.

Tanto el holding industrial de La Caixa como la filial verde de Iberdrola debutaron en Bolsa a finales de 2007 en dos de las colocaciones más voluminosas en la historia reciente de la Bolsa española. En ambas OPV acudieron de forma conjunta más de 600.000 pequeños ahorradores. Los consejeros de estas empresas han adquirido títulos en el mercado por debajo del precio de salida a Bolsa. El precio medio de las compras de los gestores de Criteria es de 4,18 euros (se estrenó en el parqué a 5,25 euros), mientras que en Renovables el precio medio ha sido de 4,65 euros (debutó a 5,3 euros).

¿Quién ha acertado en su inversión y quién no? La cara es para Thomas Glanzmann, consejero de Grifols (el mejor valor del Ibex 35 en el año). El pasado 22 de enero adquirió 1.590 títulos del fabricante de hemoderivados y éstos le proporcionan un rendimiento desde entonces del 36%. También tienen importantes plusvalías latentes (con rentabilidades superiores al 10%) la mayoría de los consejeros de Mapfre. La cruz, en cambio, es para los gestores de Telecinco, Banco Popular y Abertis.

El consejero que más dinero ha invertido es Abel Matutes. El ex ministro de Asuntos Exteriores forma parte del órgano de administración del Banco Santander y se ha gastado más de 12 millones de euros en la compra de títulos de la entidad financiera. Tras Matutes se sitúan Miguel Bosser, consejero del Banco Sabadell, que se ha hecho con medio millón de acciones tras desembolsar algo más de tres millones de euros, y Gonzalo Hinojosa (ex propietario de Cortefiel), que ha reforzado su presencia en Telefónica con una inversión de 1,8 millones.

El cruce de participaciones entre las compañías cotizadas y la figura del consejero independiente provoca que algunos ejecutivos formen parte del consejo de administración de varias empresas. En algunos casos, se han rascado el bolsillo comprando acciones de todas ellas. Un ejemplo es Pablo Isla. El consejero delegado de Inditex ha adquirido acciones de la cadena textil por valor de medio millón de euros y también se ha gastado 150.000 euros en telefónicas. Otros casos de movimientos múltiples los protagonizan Isidro Fainé (Criteria y Abertis) y Miguel Blesa (FCC e Iberia).

No todo han sido compras por parte de los consejeros del Ibex 35. También se han producido ventas significativas, como las de Juan Luis Arregui en Iberdrola y Gamesa, Américo Amorim en Banco Popular o Juan Abelló (a través de su sociedad de inversión Torreal) en Sacyr Vallehermoso.

CÉSAR ALIERTA

En abril compró opciones de compra sobre dos millones de acciones que sólo serán rentables si la cotización supera los 30 euros (un 86% más que en la actualidad) en marzo de 2011. Antes de esta operación, Alierta ya tenía opciones sobre 8,2 millones de títulos con vencimiento en 2011, aunque en este caso el precio de compra es 22 euros.

FRANCISCO GONZÁLEZ

El presidente del BBVA, al igual que el consejero delegado, José Ignacio Gorigolzarri, vienen reinvirtiendo el dividendo que cobran por sus acciones en la compra de nuevos títulos. El último movimiento de González fue el pasado 15 de julio con la adquisición de 17.277 acciones adicionales.

JOSÉ I. SÁNCHEZ-GALÁN

El presidente de Iberdrola compró el 23 de enero 120.000 acciones de la compañía a un precio de 8,34 euros, nivel similar a la cotización actual. Posteriormente, ha reinvertido el dividendo en nuevos títulos. También ha comprado acciones de Iberdrola Renovables a 4,28 euros (la filial salió a Bolsa a 5,3 euros).

RICARDO FORNESA

La salida a Bolsa del holding de La Caixa tuvo lugar a finales de 2007 a un precio de 5,25 euros por acción. Desde la colocación, los títulos han ido perdiendo fuelle y ahora están a 3,61 euros. El presidente de Criteria compró el 9 de junio 152.000 acciones a 4,23 euros; el vicepresidente, Isidro Fainé, se hizo un día después con 35.000 acciones a 4,20 euros.

MIGUEL BLESA

Caja Madrid reforzó su presencia en Iberia en 2007 al comprar los paquetes de BBVA y Logista. Pagó 3,6 euros por título y ahora éstos valen 1,65 euros. Menos minusvalías acumula el presidente de la caja y consejero de Iberia, Miguel Blesa, que triplicó en junio su participación en la aerolínea al adquirir 16.000 acciones a 1,85 euros.

JUAN LUIS ARREGUI

El empresario vasco vendió a finales de enero 14 millones de acciones de Iberdrola a un precio medio de 9,98 euros por título. Arregui también ha rebajado este año su presencia en Gamesa (compañía que fundó) al desprenderse el 2 de julio de un millón de acciones del fabricante de aerogeneradores a un precio de 30,76 euros.

PABLO ISLA

El impacto que la desaceleración económica tiene en el consumo ha pasado factura a la cotización de Inditex. El consejero delegado de la compañía ha aprovechado esta debilidad para reforzar su presencia en el capital. En concreto, compró 39.000 acciones el 17 de enero a un precio medio de 34,22 euros.

AMÉRICO F. AMORIM

La banca mediana ha sido uno de los sectores más penalizados en Bolsa en lo que va de año. El empresario portugués vendió el pasado 13 de junio 850.000 acciones del Banco Popular a un precio de 10,39 euros. A pesar de esta desinversión, Amorim se mantiene como tercer accionista del Popular con el 7,74% del capital.

EMILIO BOTÍN

El banquero cántabro ejercitó el 17 de junio el plan de opciones sobre acciones que había aprobado la entidad. En concreto, se hizo con 541.000 títulos del Banco Santander a un precio de 9,09 euros por acción. El paquete le costó 4,91 euros, mientras su valor de mercado en el momento de adquisición ascendía a 6,71 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_