_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

La crisis como negocio

Las entidades lanzan productos para aliviar las dificultades económicas de los clientes

David Fernández

El repunte del paro, el calentón del Euríbor y las dificultades para acceder al crédito están estrangulando la economía de cada vez más familias, trabajadores autónomos y pymes españolas. Las dificultades de estos colectivos no pasan desapercibidas para las entidades financieras, necesitadas a su vez de captar recursos y robar clientes a sus rivales. En las últimas semanas, diferentes bancos y cajas han lanzado productos anticrisis para estos colectivos.

Las novedades se centran sobre todo en facilidades y ayudas para el pago de las hipotecas, depósitos y cuentas de alta remuneración y préstamos en condiciones ventajosas. Los expertos aconsejan echar bien las cuentas, ya que un alivio a corto plazo puede suponer, en determinados casos, mayores intereses a largo plazo. Entre las entidades que ya han presentado sus paquetes para aliviar las dificultades económicas de sus clientes se encuentran:

Arag lanza un seguro frente al impago del alquiler del piso
BBVA da 200 euros al mes a lo largo de un año por cada hipoteca que capte

- BBVA. El banco presidido por Francisco González ha lanzado esta semana una macrocampaña con una batería de productos adaptados a la actual coyuntura económica. Bajo el lema "Nos adaptamos a la vida de nuestros clientes", el BBVA

prevé captar 12.000 hipotecas de la competencia, recaudar en un mes 500 millones de euros en depósitos, incorporar 200.000 nóminas en un año y aumentar en 75.000 clientes su cartera en el segmento de autónomos y comercios.

En el capítulo inmobiliario, el BBVA paga 200 euros al mes durante un año a los clientes que contraten una hipoteca o traspasen al banco la que tengan suscrita en otra entidad. La bonificación está condicionada a la permanencia de la operación durante 15 años y se dirige a subrogaciones y constitución de hipotecas procedentes de otras entidades con un importe mínimo de 120.000 euros. Además del regalo de los 200 euros, el titular podrá aplazar hasta un 30% del importe de la hipoteca hasta el final del crédito. También podrá aplazar el pago de hasta dos cuotas al año con un máximo de 10 cuotas durante toda la vida del crédito.

Otra de las medidas anunciadas es una campaña dirigida a clientes que domicilien su nómina o pensión en la entidad. El banco se hará cargo durante 24 meses de la subida del IPC en los recibos domiciliados de electricidad, gas, teléfono e Internet.

En el capítulo de los trabajadores autónomos, la oferta del BBVA incluye cuentas corrientes sin comisiones y remuneradas, o tarjetas de crédito con descuento y servicio de asesoría jurídica. Además, la entidad aporta 200 euros para el plan de pensiones del titular del Compromiso Autónomos.

- Caixa Catalunya. La caja catalana ha presentado el Pack Anticrisis, que engloba productos financieros que avanzan dinero, ayudan al pago de la hipoteca o dan soporte financiero en caso de desempleo.

Entre los servicios se encuentra el ajuste de la cuota de la hipoteca, que permite reducir los gastos mensuales para llegar a fin de mes mediante los sistemas de novaciones (cuando una hipoteca ya existe, pero necesita hacer reajustes en las condiciones de la misma), de carencias temporales, e incluso, transformar las hipotecas en contratos de alquiler.

Los clientes de Caixa Catalunya podrán optar también por un anticipo de su nómina o pensión sin coste alguno hasta tres mensualidades o seis recibos de autónomos. Además, el Pack Anticrisis ofrece un depósito con interés anticipado (6,5% TAE) que abona los intereses en el mismo momento de la contratación.

En el caso de aquellas personas que tengan contratados préstamos personales o hipotecarios, la entidad les ofrece la posibilidad, mediante la cobertura en caso de paro, de asegurar el pago de las cuotas por si se encuentran en esta situación laboral.

- Cajacanarias. "Nuestra Comunidad está pasando por una situación económica muy difícil, y con la ayuda de todos vamos a proponer iniciativas novedosas que nos ayuden a superar hábitos y rutinas, y hacer cosas distintas, con el objetivo de romper la dinámica de penumbra, incertidumbre y falta de confianza que nos rodea actualmente". Con estas palabras presentó Álvaro Arvelo, presidente de

Cajacanarias, el Programa Solidario, ideado por la caja de ahorros para ayudar a los más afectados por la crisis.

Entre las medidas destinadas a las familias y a los desempleados se encuentra la reestructuración de la carga financiera (hasta un 50%) a través de diversas fórmulas como carencias, la adaptación de cuotas a las posibilidades reales; la reunificación de deudas, y la ampliación de los plazos de préstamos personales, hasta 10 años, y los préstamos hipotecarios, hasta 40 años.

Para aquellas familias con mayor precariedad económica, Cajacanarias ofrece la moratoria en todos los compromisos de pago durante un año, y ayudas directas (200 euros durante cuatro meses) para las familias con rentas inferiores a 15.000 euros anuales que tengan la hipoteca contratada con la entidad.

Con respecto a las pymes y los autónomos, el Programa Solidario ofrece la ampliación del plazo de amortización en sus compromisos de pago, en el caso de la de garantía personal, hasta siete años, y las de garantía hipotecaria, hasta 20 años.

- Arag La dificultad para el acceso al crédito hipotecario está provocando un trasvase en el mercado inmobiliario desde la compra de pisos hasta el alquiler. En este contexto, que además incluye un importante repunte de la morosidad, Arag ofrece un seguro que protege a los propietarios del impago del alquiler. Este producto incluye garantías como el pago de hasta 12 mensualidades, en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler.

Una mujer pasa delante de una oficina del BBVA en Madrid.
Una mujer pasa delante de una oficina del BBVA en Madrid.RAÚL URBINA

Ayudas desde el BOE

Las entidades financieras no han sido las únicas en ofrecer soluciones anticrisis. El Gobierno también ha tomado una serie de decisiones encaminadas a aliviar las necesidades financieras de aquellos colectivos que más sufren las dificultades económicas. Una de estas medidas ha sido la de elevar dos años el plazo que tienen aquellas personas que han abierto una cuenta vivienda para comprar un piso sin tener que devolver a Hacienda las deducciones practicadas en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta. El plazo se estira, por tanto, de cuatro a seis años. Durante esa prórroga de dos años, sin embargo, los inversores no podrán beneficiarse de más deducciones por sus nuevas aportaciones a la cuenta.

Además, el Ejecutivo ha aprobado que los desempleados puedan retrasar el pago de la mitad de la cuota de la hipoteca desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. También se beneficiarán de esta medida los trabajadores autónomos con dificultades económicas y cargas familiares y los pensionistas por viudedad con familiares a su cargo. Los beneficiarios tendrán que pagar las cantidades aplazadas a partir de 2011, que serán prorrateadas entre las cuotas pendientes, con el límite máximo de 10 años. Las hipotecas deberán ser anteriores al 1 de septiembre de 2008 e inferiores a 170.000 euros, y las cantidades aplazadas tendrán un límite de 500 euros mensuales. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_