La cuenta vivienda se estira
El Gobierno amplía a seis años el plazo para comprar
Los ahorradores españoles han recibido esta semana dos buenas noticias relacionadas con el mercado de la vivienda. La primera es que el Euríbor, índice al que están referenciados los préstamos hipotecarios, ha caído por debajo del 5% (el viernes cerró en el 4,86% su nivel diario más bajo desde abril) gracias a las rebajas de los tipos de interés oficiales y a las inyecciones de liquidez aplicadas por el Banco Central Europeo. La segunda novedad positiva es que el Gobierno ha decidido prorrogar de cuatro a seis años la duración de las cuentas de ahorro vivienda.
En un momento en el que conseguir un crédito es más difícil y caro que hace unos años debido a la crisis financiera, el Gobierno ha optado por elevar dos años el plazo para comprar una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones practicadas en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta. Durante esa prórroga de dos años, sin embargo, los inversores no podrán beneficiarse de más deducciones por sus nuevas aportaciones a la cuenta.
El plazo para beneficiarse de las deducciones sigue en cuatro años
Hasta ahora, se podía desgravar en la declaración del impuesto sobre la renta durante cuatro años el 15% de las aportaciones a una cuenta ahorro vivienda, sobre un máximo de 9.015 euros anuales. Si vencido el plazo estipulado no se había formalizado la compra de una casa había que devolver a Hacienda las deducciones (si ha aportado 30.000 euros, debe reintegrar los 4.500 euros que ha recibido en ayudas). Ahora se amplía ese límite hasta los seis años, pero sólo para ejecutar la compra, no para hacer más desgravaciones.
Unas 230.000 personas aportaron dinero a cuentas de este tipo durante el ejercicio 2006, según la última declaración de IRPF publicada. El Gobierno aún no ha decidido a partir de qué fecha se aplicará la ampliación del plazo, pero la Agencia Tributaria calcula que al menos 50.000 cuentas lo agotaban este año.
Los plazos para formalizar la adquisición de una vivienda son distintos en Navarra (ocho años) y en País Vasco (seis años), por su régimen foral. Sin embargo, la Diputación de Vizcaya también ha aprobado esta semana aumentar el plazo a ocho años, y lo mismo tiene previsto hacer las haciendas forales de Guipúzcoa y Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































