_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

La economía rompe la ilusión

El Ibex 35 cede un 0,98% en la semana y acaba en 11.686,10 puntos

Manuel V. Gómez

El optimismo había comenzado a correr desde mitad de julio en las Bolsas. Animadas por la caída del petróleo y la recobrada salud de dólar, las cotizaciones habían encontrado un canal alcista que llevaba a pensar que los mercados habían olvidado la crisis. Tanto es así, que el lunes el Ibex 35 llegó a superar los 12.000 puntos. Un espejismo roto esta semana por los datos macroeconómicos.

La desilusión llegó principalmente el miércoles y el jueves. Comenzó por el extremo oriente, y llegó hasta Nueva York. El crecimiento japonés decepcionó a todo el miércoles. Al día siguiente, Europa confirmó las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, al quedarse a las puertas de la recesión. Mientras, al otro lado del Atlántico, la inflación dio el enésimo quebradero de cabeza.

Con este escenario, a la mayoría de índices bursátiles mundiales no les quedó otra que retraerse, excepto el Nasdaq que subió con fuerza.

El Ibex 35, por su parte, pese a comenzar el lunes recuperando la cota de los 12.000 perdida a principios de julio, se dio la vuelta al día siguiente. Al final, la semana se saldó con una caída del 0,96%, disimulada solo en parte por el repunte del viernes, que dejó el índice en los 11.686,1 puntos.

No fue el Ibex el peor de los europeos. Otros como el Dax alemán o el paneuropeo EuroStoxx 50 superaron sus pérdidas.

Sobre el índice selectivo español pesaron los grandes valores. Iberdrola, BBVA y Banco Santander han retrocedido más posiciones que la media. Sólo Telefónica se ha salvado, apenas se ha dejado un 0,12%. Entre los números rojos también han destacado Abengoa (-6,34%) y BME (-5,03%). En la cotización de operador español de Bolsas pesa la caída de los volúmes de negociación, sólo en lo que va de agosto se han movido unos 42.000 millones de euros, un 29,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El perfil de las mayores caídas en el resto de Europa es muy similar al de las españolas. Entre los títulos más castigados del EuroStoxx 50 se encuentran el operador alemán de Bolsa, Deutsche Boerse (-6,5%), y bancos como el italiano Unicredito (-5,81%) y los franceses Société Générale (-5,81%) y BNP Paribas (-4,98%).

Los inversores, como en las semanas precedentes, encontraron alivio en el petróleo. Las peores perspectivas económicas se traducen según la teoría en menor demanda de combustible y por tanto en caída del precio. Así el crudo, tanto en Europa como en Estados Unidos, se ha abaratado. El barril de brent, referencia en el Viejo Continente, llegó a pagarse el viernes a 110,5 dólares por barril.

También el dólar ha continuado recuperando su deteriorada salud frente a casi todas las divisas internacionales, sobre todo frente al euro. La divisa única ha pagado el deterioro de su situación económica. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_