_
_
_
_
_
Reportaje:

Los fondos baten a los planes de pensiones

La renta variable, en ambos instrumentos de inversión colectiva, deparó los mayores rendimientos a los partícipes

Las diferencias no son siempre muy llamativas. Pero, en general, los fondos de inversión son más rentables que los planes de pensiones. Si, en el pasado ejercicio 2006, la distancia no fue excesivamente amplia, sí pasa a serlo cuando se echa la vista más atrás en el tiempo y se analizan periodos de tres, cinco y hasta diez años. En todos estos plazos, tanto para fondos de inversión como para planes de pensiones, la renta variable se impone como la opción más rentable para colocar el ahorro de los partícipes. Y, sin embargo, tan sólo un 25% de quienes invierten en fondos y un 10% de quienes lo hacen en planes de pensiones la han utilizado.

En 2006, en promedio, los fondos que invirtieron en Bolsa española ganaron un 32% y los planes de pensiones un 18,5%

El ejercicio 2006 ha sido muy bueno para la inversión bursátil: tanto a través de fondos como a través de planes de pensiones. No lo ha sido tanto para la renta fija, y muy especialmente para la emitida a largo plazo: de media, estos dos productos financieros generaron plusvalías del 0,3%, porcentaje que supone implícitamente reconocer una pérdida patrimonial si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

Los fondos de inversión que a lo largo de los últimos doce meses dieron "la campanada" fueron los de renta variable española. En promedio, sus ganancias se situaron por encima del 32%. A una cierta distancia, con unas plusvalías del 21,79% se colocaron los fondos en países emergentes. Aún algo más lejos, se posicionaron (+18,65%) los fondos especializados en el área euro. Y, sin embargo, el fondo más rentable de todo 2006, BK Pequeñas Compañías, de Bankinter (+60,85%), pertenece a esta última categoría de inversión.

El comportamiento de los planes de pensiones de renta variable (en este caso, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva no hace distinciones por zonas geográficas) no fue, en general, muy distinto en 2006 del de los fondos aunque "su entusiasmo" en lo que a plusvalías se refiere fue menor. De media, estos productos ganaron un 18,53%, aunque hubo excepciones más que llamativas. Es el caso de MG Jubilación Oro, de Safei, que se revalorizó un 58,77%. Su inconveniente: que tan sólo 60 partícipes se beneficiaron de ello.

Cuestión de tiempo

Las distancias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones se hacen más evidentes, a favor de los primeros, a medida que se amplía el plazo del análisis. Datos generales: de media, los fondos de inversión de renta variable nacional acumulan, anualmente, una rentabilidad del 23,54% en los últimos tres años; los planes de pensiones de renta variable, del 15,64%.

En esta duración, sobresalen los fondos de inversión en países emergentes: sus revalorizaciones se acercan, en promedio, al 30%. No es, por tanto, de extrañar que en este periodo, los fondos más rentables, de entre los cerca de dos mil analizados, sean todos de esta categoría. BBVA Bolsa Latinoamérica, Eurovalor Iberoamérica, Santander Iberoamérica Plus, Ibercaja Latinoamérica y Banif Renta Variable Latinoamérica son algunos de ellos; todos con ganancias que superan el 36% anual en tres años.

El único plan de pensiones que les hace algo de "sombra" a estos fondos en este plazo es, con la excepción hecha de MG Jubilación Oro, MS Bolsa Emergente, de Morgan Stanley, con unas plusvalías anuales del 24,66%.

A cinco años, más de lo mismo. Los fondos de inversión más rentables siguen siendo los emergentes (+15,5% anual) seguidos de los de renta variable española (+12,24%). Es precisamente en esta categoría de inversión donde se ubica el fondo más rentable del último quinquenio. Bestinver Bolsa ha generado para sus partícipes un rendimiento anual, en promedio, en cada uno de estos ejercicios del 27,7%.

Es esta misma gestora, la que se hace la competencia a sí misma cuando se comparan planes y fondos. El plan de pensiones más rentable en este plazo es Bestinver Ahorro. Su revalorización anual es del 19,31%. La diferencia, de algo más de ocho puntos de rentabilidad anual, viene dada porque este plan tiene una mayor proporción de renta fija en su cartera.

Esta gestora vuelve a liderar la clasificación general cuando el horizonte temporal del análisis se extiende a los 10 años. En esta ocasión es Bestinfond (renta variable euro), con una plusvalía anual del 21,54% (cada 1.000 euros colocados el 1 de enero de 1998 en este fondo se habían convertido el pasado 31 de diciembre en más de 7.000 euros) la estrella de los fondos de inversión. Bestinver Bolsa ocupa el segundo puesto, con una ganancia anual del 18,95%.

En materia de planes de pensiones, Bestinver Ahorro repite protagonismo. Su rendimiento anual en la última década ha sido del 16,71%. Por cada 1.000 euros invertidos en este plan de pensiones hoy se recuperarían casi 4.700 euros. Estos números contrastan con los que ofrecen otros planes, incluso de su misma especialidad. Como ejemplo, el menos rentable en este plazo gana un 1,32% anual: por cada 1.000 euros se obtendrían hoy poco más de 140 euros adicionales.

La comparación se puede llevar incluso más lejos. En los últimos 15 años, los fondos de inversión de renta variable nacional han generado una rentabilidad media superior al 11%. Los planes de pensiones, en un plazo algo superior (16 años) ofrecen, en promedio, un 5,03%, aunque "en honor a la verdad" no es una cifra muy representativa dado que es tan sólo un plan de pensiones el que tiene esta antigüedad.

En resumen: los fondos de inversión baten ligeramente a los planes de pensiones en materia de rendimientos. En su contra, sin embargo, ha jugado hasta el pasado 31 de diciembre con mucha fuerza la fiscalidad y, a partir de la entrada en vigor del nuevo IRPF, también, pero menos.

Cambios fiscales

Los planes de pensiones gozaban hasta ahora de un especial tratamiento tributario a la entrada (reducción de la base imponible por el importe de las aportaciones) y a la salida (aplicación de un coeficiente reductor del 40% del capital). Este último ha desaparecido, lo que merma sus ventajas pero no las hace desparecer.

Si hoy se invierten en un fondo de inversión 1.000 euros y éste se recupera, por ejemplo, en dos años con un rendimiento del 10%, "limpias" (tras aplicar el 18% de impuestos) se obtendrán unas ganancias de 172,2 euros. Si esos mismos 1.000 euros se colocaran en un plan de pensiones con la misma rentabilidad, en principio, sólo se ganarían (el capital tributará íntegro, por ejemplo, al 28%) unos 151,2 euros pero... no habría que olvidar que "en el camino" se ha conseguido un ahorro fiscal de 280 euros (si el tipo marginal en el IRPF es del 28%).

La demanda de fondos y de planes de pensiones absorbe buena parte de los servicios de asesoramiento de los bancos.
La demanda de fondos y de planes de pensiones absorbe buena parte de los servicios de asesoramiento de los bancos.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_