_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Pensiones en campaña

Hay que elegir bien el plan y no dejarse seducir solo por los premios promocionales

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de planes de pensiones. Y las ofertas se acumulan en el escaparate financiero. Una de las propuestas es la de Openbank, que ofrece un 3% (si se superan los 15.000 euros) de lo que se invierta o traspase al Plan de Pensiones Santander 100 por 100 5 Garantizado y un 2% si el dinero se dirige a cualquier otro plan de pensiones de la entidad (o son menos de 15.000 euros y se hace al primero de los mencionados). Sobre el premio, que será de hasta 600 euros, se aplicará, como marca la norma, una retención del 19%.

Por su parte, en ING Direct se comprometen a ingresar el 1,5% del importe traspasado a un Plan Naranja desde otro comercializado por otra entidad en una Cuenta Naranja o Nómina. El ingreso también será como máximo de 600 euros brutos y solo se confirmará si el inversor, a 15 de ese mes, no ha disminuido las posiciones que tenía al inicio de esta promoción en planes de esta entidad.

La rentabilidad debe ser el criterio para traspasar o no el dinero

En La Caixa apuestan por los iPad 2, que sortean cada quincena, entre quienes hagan como mínimo una aportación de 200 euros (no entran las periódicas ya contratadas, ni las que se lleven a cabo en los planes de empleo, ni en determinados planes individuales...). Además, pagan un 3% por los traspasos desde otras entidades siempre que se canalicen hacia determinados planes de pensiones. Con la misma precisión: "En ningún caso se aplicará la promoción a los traspasos internos realizados entre los planes de pensiones, PPA y/o EPSV de los que Aviva Vida y Pensiones sea entidad promotora o aseguradora". Esta compañía ofrece un catálogo de regalos que, en función del importe aportado, van desde unos auriculares hasta un televisor de 40 pulgadas, pasando por aspiradores, cámaras de fotos, etcétera; todos ellos son intercambiables por una tarjeta regalo de El Corte Inglés por el 1% del valor de la aportación y/o traspaso con un límite de 600 euros.

En Ibercaja se estiran hasta el 4% de bonificación si los traspasos son iguales o superiores a 10.000 euros y quien los realice se comprometa a mantenerlos hasta 31 de diciembre de 2016.

Y así, con más o menos originalidad, prácticamente todas y cada una de las entidades comercializadoras y gestoras de planes de pensiones. La realidad es que los expertos no se han cansado de repetir en los últimos años la poca o prácticamente nula rentabilidad adicional -basta pensar que un 3% sobre 10.000 de aportación son 300 euros brutos, que a repartir, por ejemplo, en 10 años de duración del plan son unos 30 euros al año- que generan estos premios. Visto, sin embargo, que cada año por estas fechas se repite la misma historia promocional, tal vez sea este un buen momento para, en determinados casos, plantearse hacer buen uso de ella.

En principio, todos los inversores/ahorradores que tengan depositado su ahorro para la jubilación en un plan de pensiones individual que les esté ofreciendo una rentabilidad que consideran adecuada (y más o menos en línea con la que generan los planes de otras entidades con más o menos el mismo perfil inversor) no deberían dejarse tentar por estos regalos. Quienes estén disconformes con lo que obtienen de su dinero (basta mirar los datos oficiales de rentabilidad ofrecidos mes a mes por Inverco en toda una variedad de plazos para comprobar las diferencias de rendimientos entre unos y otros planes) o quieran cambiar de perfil, o deseen ampliar su cobertura hacia la jubilación (más ahora que han cambiado las reglas del juego en las pensiones públicas), o quieran aprovechar al máximo las ventajas fiscales que aún ofrecen los planes de pensiones en el IRPF (las aportaciones, hasta un máximo de 10.000 euros anuales o 12.500 euros si se superan los 50 años, reducen directamente la base imponible y, por tanto, generan ahorro de impuestos de entre el 24% y hasta el 45% de estos importes) pueden, sin duda, entrar a estudiar cuál de estas promociones le interesa más. La cuestión es que, dado que entre ellas las diferencias entre los premios son más o menos cortas, convendría sobre todo analizar cuáles son los mejores (en el sentido de más rentables) planes de pensiones que ofrece cada una de estas entidades.

Una quincena de gestoras copan el 88% del mercado de planes de pensiones. Cada una de ellas tiene "su mejor" plan de pensiones en los distintos plazos. Son precisamente esos planes -no todas las compañías permiten en sus promociones hacer la selección- los que, en principio -habrá que considerar el riesgo que incorporan y decidir asumirlo o no, en función entre otras razones de la edad-, deberían seleccionarse. Dos pájaros de un tiro: premio y buen plan.

Por plazos. En los últimos tres años, el periodo más corto de los analizados, destacan entre esos mejores planes Plancaixa Invest 12, del grupo VidaCaixa, con un rendimiento del 11,35%. Le siguen PP Creixement 15/60 (Mapfre), Bestinver Global (Bestinver) y Penedes Creixent 10-V (Grupo Caser), con rendimientos del 9,09%, 8,08% y 8,07%, respectivamente.

En cinco años, repite primera posición Plancaixa Invest 12, si bien sus ganancias anuales están establecidas en el 5,6%. En este periodo, en el grupo Caser destaca su plan de pensiones Nuevas Oportunidades (5,19%), mientras que los siguientes en esta clasificación son Ibercaja Solidez (Ibercaja) y BBVA Colectivos (BBVA), con plusvalías del 3,93% y 3,85%, respectivamente.

Si se analiza la última década, de nuevo aparece la gestora independiente Bestinver; en esta ocasión con su PP Bestinver Ahorro, que ha ofrecido a sus partícipes un rendimiento anual cercano al 10% (9,76). También reaparece el Grupo VidaCaixa, con Caixa Privada Bolsa Emergente, con una revalorización anual del 7,46%. A cierta distancia se colocan Individual III (Banco Popular, con un 3,93%) y Santander RV España (Grupo Santander, con el 3,06%).

Por último, en el plazo más largo de los estudiados, 20 años, destacan, de nuevo, Individual III (6,72%); PP Grupo Zúrich (Deutsche Bank/Zúrich, con el 5,66%). PP Inverplan (Grupo VidaCaixa, 5,65%) y MPP Moderado (Axa Pensiones, 5,56%).

En los últimos meses del año se intensifica la oferta de productos para la jubilación.
En los últimos meses del año se intensifica la oferta de productos para la jubilación.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_