_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Trucos para el aluvión de gastos

ESADE da consejos para afrontar la 'cuesta de septiembre'

Septiembre es un mes difícil. Llegan los gastos del colegio, la paga de verano queda lejos y se pasan los gastos de agosto con la tarjeta de crédito. En este entorno, el profesor de ESADE Carles Torrecilla recoge en su libro ¿En efectivo o con tarjeta? consejos para organizar la economía familiar.

La clave para evitar los temidos números rojos, según este experto, radica en una planificación de los gastos y saber diferenciar los previstos de los previsibles. En la primera categoría se encuadrarían todos aquellos que sabemos cuándo van a llegar (facturas de suministros, vacaciones...). Se trata de gastos a los que se deben asignar con antelación unos ingresos o ahorros. En segundo lugar se encuentran aquellos gastos que sabemos que llegarán, pero "preferimos olvidarlos" (revisión del coche, impuestos...). Según Torrecilla, "sin duda estos son los más peligrosos, porque nos llegan cada año, pero nunca estamos preparados".

El ahorro es la mejor previsión y debe situarse en un 30% de los ingresos

En cuanto a los gastos imprevistos, aquellos que sabemos que tarde o temprano llegarán (revisión de caldera, hijos...), y las sorpresas, "incluso en estos casos se pueden planificar reservando un cojín para afrontarlos, al igual que hacen las empresas".

Este profesor ha establecido un decálogo para afrontar la vuelta al cole con cierta seguridad. El primer consejo es pagar con tarjetas, ya que siempre se pueden comprobar los gastos. Torrecilla aconseja tener distintas tarjetas para los distintos tipos de gastos. Otro truco consiste en que cuando se cobre la paga extra, habrá que decidir en qué se gastará o si se ahorrará, "porque si no se acaba gastando el doble".

Asimismo, siempre que se vaya a hacer la compra habrá que confeccionar una lista para adquirir solo lo que necesitemos y no caer en los "productos impulso". A la hora de comprar conviene comparar y no decantarse solo por el precio. En el caso de la ropa, los productos básicos hay que comprarlos de calidad, "porque nos durarán varias temporadas". También conviene adelantarse a los gastos navideños e ir realizando algunas compras. También advierte que hay que prestar mucha atención en los pequeños gastos, "ya que muchas veces ahorramos en cosas grandes y derrochamos en las pequeñas". Aunque, sin duda, el ahorro es la mejor medida de previsión. Según Torrecilla, el ahorro medio debe situarse en el 30% de lo que ganamos, y el mínimo, en el 10%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_