_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La peor semana del año

El Ibex 35 sufre una caída del 5,27% y pierde los 10.000 enteros

David Fernández

La felicidad dura poco. Y menos para la Bolsa. La renta variable vivió un momento dulce tras la aprobación del plan de ajuste Griego y el desbloque del nuevo tramo de ayuda al país por parte de la Unión Europea y el FMI. La alegría de los inversores, sin embargo, se esfumó esta semana después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajase de forma abrupta y por sorpresa el rating de Portugal.

El mercado empieza a especular con la posibilidad de que Lisboa, al igual que Atenas, necesite un segundo plan de rescate (¿será Irlanda el siguiente?). Si a esto se le añade la inestabilidad política en Italia y las dudas en torno a su sistema bancario, el mal dato de las cifras de paro en EE UU y los nervios de los inversores antes la publicación el viernes próximo de las nuevas pruebas de esfuerzo a los bancos europeos, el castigo a los activos de riesgo era inevitable.

En este contexto el Ibex 35 se dejó un 5,27%, la peor caída semanal en lo que va de año, situándose de nuevo por debajo de los 10.000 puntos. El castigo también se produjo en el campo de la deuda pública. La prima de riesgo -rentabilidad extra que se exige al bono español a 10 años frente al bund alemán, considerado más seguro- cerró el viernes en 284 puntos básicos frente a los 234 puntos de la semana anterior. La nueva vuelta de tuerca a la crisis en la periferia europea lastró al euro, que pasó de cotizarse a 1,45 dólares a situarse en 1,42 dólares, a pesar de que el Banco Central Europeo cumplió el guión subiendo el tipo de interés oficial al 1,5%.

La semana que viene cargada de importantes referencias para los inversores. Por un lado, en EE UU se conocerán las actas monetarias de la Reserva Federal. Será importante ver la posición del organismo que preside Ben Bernanke acerca de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. En la zona euro se dará a conocer la producción industrial y la balanza comercial, ambos datos del mes de mayo, y el IPC de junio. En Alemania y en España se informará de la tasa de inflación de junio.

En el plano corporativo, en España tendrá mucha trascendencia las noticias en torno a las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica (previstas para el 20 de julio). El martes 12 de julio, por ejemplo, se cierra el fin del periodo de formulación de los mandatos de suscripción y se fijará el precio máximo minorista.

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicará las pruebas de esfuerzo de la banca europea el próximo viernes 15 de julio. Hace justo un año, solo siete entidades suspendieron esas pruebas -cinco cajas españolas entre ellas-. Esta vez el mercado apuesta a que serán muchas más: Moody's ha publicado un informe en el que asegura que un total de 26 entidades (entre ellas, seis españolas) podrían no superar ese examen. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_